Región:
México
Categoría:
Sociedad

López Obrador anuncia la producción de la vacuna contra Covid-19 en México y Argentina

  • López Obrador anuncia la producción de la vacuna contra Covid-19 en México y Argentina
    López Obrador destacó que el acuerdo para la producción de la vacuna contra Covid-19, entre por México y Argentina, significa tranquilidad y salud que ayudará mucho a terminar con la incertidumbre de la pandemia. López Obrador anuncia la producción de la vacuna contra Covid-19 en México y Argentina

El Canciller Marcelo Ebrard detalló que ese proyecto "se considera el más avanzado", pues se encuentra en fase 3 y se estima que para noviembre se presentarán los resultados 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza el anuncio formal del acuerdo con AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim para la producción en México del proyecto de la vacuna en contra del coronavirus o Covid-19.

López Obrador destacó que el acuerdo para la producción de la vacuna contra Covid-19, entre por México y Argentina, significa tranquilidad y salud que ayudará mucho a terminar con la incertidumbre de la pandemia.

“Vamos a informar sobre la posibilidad de tener esta vacuna para enfrentar el Covid-19, es una muy buena noticia para el pueblo de México, se les va a dar a conocer que ya existe este proyecto para tener la vacuna contra el Covid, contra la pandemia, lo que significa tranquilidad y salud.  

“Es realmente algo excepcional que nos va a ayudar mucho a que se mantengan la esperanza a que se acabe la incertidumbre y tenga la posibilidad de una vida sana”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa.

En Palacio Nacional acompañado por el Canciller Marcelo Ebrard, el empresario Carlos Slim Domit, Silvia Varela, de AstraZeneca México, y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, el titular del Ejecutivo destacó el apoyo de la Fundación Carlos Slim.

Así como “por el laboratorio (AstraZeneca) y la Universidad de Oxford que han confiado en México, es la suma de voluntades, es la investigación que se llevó a cabo, que está en proceso de una empresa especializada con un centro de investigación serio, la Fundación Slim, y en caso de América Latina los gobiernos de Argentina y México”.

El presidente López Obrador aseguró que el secretario de Relaciones exteriores que estuvo muy pendiente del desarrollo de todas las gestiones que se están haciendo para tener esta vacuna, con el respaldo médico y científico del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del subsecretario Hugo López-Gatell.

Vacuna en México, en fase 3
Marcelo Ebarard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca para hacer frente al Covid-19 - y la cual será producida por México y Argentina- es la más avanzada en el mundo, y que se buscará producir entre 150 y 250 millones de dosis.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, el canciller aseguró que no se busca el lucro, sino que la población latinoamericana tenga acceso a esta vacuna, la cual se se encuentra en fase 3 y se espera que en noviembre presente los resultados finales.
 
"Es un acuerdo de producción en México de la vacuna que voy por hoy por hoy se considera la más avanzada en el mundo de acuerdo a estudios clínicos de los que se dispone. Es una vacuna que está en fase tres y se estima que para el mes de noviembre presentarán los resultados de esa fase tres. la uno y dos con resultados muy positivos".

En Palacio Nacional, el secretario informó que México está participando en todos los esfuerzos multilaterales para producir una cura ante la pandemia y señaló que en noviembre se presentarán ante la Copfepris los resultados finales de esta vacuna, por lo que en caso de autorización, se estaría en condiciones para producir entre 150 y 250 millones de vacunas.
 
“En vez de que la vacuna llegase en un año, se adelante seis siete meses, y esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo”, afirmó.

Detalló que en la producción de esta vacuna estará también participando un laboratorio en Argentina y en México, donde se hará el terminado y desde donde se distribuirá a América Latina.

"Participa un laboratorio en Argentina y en México, es decir la cadena de producción es latinoamericana, porque se va a producir en México y en Argentina. En México se hace el terminado. Muy importante, el propósito de AstraZeneca, de la Fundación Slim, no es el lucro, sino que América Latina tenga acceso a la vacuna", dijo.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó durante la conferencia de prensa que es voluntad del gobierno de México que la vacuna sea universal y gratuita.