Región:
India
Categoría:
Sociedad

India celebra el festival Janmashtami en honor al nacimiento de Krishna

  • Krishna Janmashtami 2020
    Hindúes festejan la octava reencarnación del dios Vishnu. Krishna Janmashtami 2020

Hindúes festejan la octava reencarnación del dios Vishnu.

 Krishna nació a la medianoche, y los devotos observan un ayuno y cantan canciones devocionales para él cuando el reloj marca las doce. Como parte del ritual, las estatuas del bebé Krishna se lavan y se colocan para adorar. 

Luego, los devotos rompen su ayuno y comparten comida y dulces.

El nacimiento del Señor Krishna, Janmashtami, se celebra con pompa y fervor en toda la India. Los devotos suelen observar ayunos, cantar canciones devocionales en alabanza al señor, participar en las celebraciones de Dahi Handi, celebrar ceremonias en los templos donde el Señor Krishna es bienvenido cada año y más.

La celebración más grande de este festival hindú tiene lugar en Mathura y Vrindavan, donde se cree que el Señor Krishna nació y pasó sus años de crecimiento, respectivamente. Desde que nació a la medianoche, los devotos observan un ayuno y le cantan canciones devocionales cuando el reloj marca las doce. Como parte del ritual, las estatuas del bebé Krishna se lavan y se colocan para adorar. Luego, los devotos rompen su ayuno y comparten comida y dulces. Este año, Janmashtami es el 11 de agosto, y los horarios propicios para las oraciones comienzan a las 12.21 a. M. Hasta la 01.06 a. M. (El 12 de agosto). Las celebraciones de Dahi Handi (generalmente en la última tarde o en las primeras horas de la noche) se llevarán a cabo el 12 de agosto.

El Señor Krishna nació el octavo (ashtami) día de la quincena oscura en el mes de Bhadrapada (agosto-septiembre) en Mathura, gobernado por el malvado rey Kansa, cuya hermana, la princesa Devaki era la madre biológica de Krishna. Devaki y Vasudeva se casaron con mucha fanfarria, sin embargo, una profecía decía que el octavo hijo de la pareja causaría la caída de Kansa.

Como era de esperar, se desató el infierno cuando Kansa se enteró de esto y encarceló a Devaki y Vasudeva instantáneamente. El rey malvado hizo que mataran a sus primeros seis hijos, pero en el momento del nacimiento del séptimo hijo, Balram, se dice que el feto fue transferido místicamente del útero de Devaki al de la princesa Rohini. Cuando nació el octavo hijo de la pareja, el bebé Krishna, Vasudeva logró rescatar al bebé y se lo dio a Nand Baba y Yashodha en Vrindavan.