Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Informados

Alex Azar reiteró el apoyo de EEUU a la inclusión de Taiwán en foros de salud mundial

  • Alex Azar reiteró el apoyo de EEUU a la inclusión de Taiwán en foros de salud mundial
    Alex Azar reiteró el apoyo de EEUU a la inclusión de Taiwán en foros de salud mundial
Región:
Asia
Categoría:
Política
Article type:
Informados
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar, reiteró el apoyo de Estados Unidos a la inclusión de Taiwán en foros internacionales de salud en una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu (吳 釗 燮), el martes.

En el tercer día de su visita oficial a Taiwán, Azar se reunió con Wu en un hotel donde emitieron breves declaraciones y dejaron que los medios tomaran fotos antes de reunirse en privado a puerta cerrada.

"Estados Unidos cree que los logros de Taiwán deben ser reconocidos en el escenario mundial, y que Taiwán debe poder compartir estas lecciones y su experiencia de clase mundial en foros internacionales", dijo Azar.

El ministro de Salud de Estados Unidos dijo que había señalado ese punto repetidamente en la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Taiwán ha sido excluido de la reunión anual del órgano de formulación de políticas de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), desde 2017, en gran parte debido a las objeciones de China, después de haber asistido como observador de 2009 a 2016 cuando las relaciones con Beijing fueron mejores.

Pero desde mayo de 2016, cuando la presidenta Tsai Ing-wen (蔡英文) y su Partido Democrático Progresista (DPP), que ve a Taiwán como independiente de China, tomaron el poder, Beijing ha intensificado su campaña para reprimir y marginar a Taiwán en la comunidad internacional.

Estados Unidos ha apoyado la "participación significativa" de Taiwán en foros internacionales, incluida la AMS, en los últimos años, pero con poco éxito.

"He sido testigo de los resultados dañinos y contraproducentes de excluir a Taiwán de estos escenarios internacionales", dijo Azar, citando el rechazo de la OMS a la donación de Taiwán de 1 millón de dólares para la República Democrática del Congo para combatir un brote de ébola en 2019.

Azar dijo que las organizaciones internacionales no deberían ser lugares para jugar a la política en ningún momento, y especialmente durante una pandemia.

"Continuaremos abogando por las contribuciones que Taiwán puede hacer al mundo en temas importantes como la salud", dijo.

Wu habló de la contención relativamente exitosa de Taiwán del brote de COVID-19 hasta la fecha y lo atribuyó al despliegue temprano de recursos, respuestas rápidas de todas las agencias relacionadas, lecciones aprendidas del brote de SARS de 2003 y transparencia.

Taiwán ha donado 51 millones de mascarillas quirúrgicas en todo el mundo durante la pandemia de COVID-19, incluidas más de 10 millones de mascarillas y otros equipos de protección personal a Estados Unidos, dijo, pero señaló que se tuvo que brindar algo de ayuda "en silencio" debido a la obstrucción de Beijing. .

"La verdad es que incluso tuvimos que entregar estos suministros en silencio en algunas ocasiones para evitar que los destinatarios se metieran en problemas con Beijing", dijo Wu.

Agradeció a "buenos amigos como Estados Unidos" por apoyar la participación internacional de Taiwán y describió que la batalla no se trata solo del estatus de Taiwán, sino de mantener la democracia frente a la agresión autoritaria.