Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España:  Aíslan por casos de COVID a la ciudad de Aranda de Duero y sus 32.000 residentes 

  • España:  Aíslan por casos de COVID a la ciudad de Aranda de Duero y sus 32.000 residentes 
    A partir del viernes, a las personas solo se les permitirá entrar y salir de la ciudad para citas médicas, por razones de trabajo o para cuidar a las personas que necesitan atención. España:  Aíslan por casos de COVID a la ciudad de Aranda de Duero y sus 32.000 residentes 

El gobierno de la región de Castilla y León, en el norte de España, ordenó que la ciudad de Aranda de Duero y sus 32.000 residentes volvieran a estar encerrados durante 14 días después de que se detectaron 230 casos de coronavirus.

 

El juzgado de instrucción 2 de Aranda de Duero (Burgos) ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar durante 14 días a esta localidad de más de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus y que tiene como objetivo contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.

A partir del viernes, a las personas solo se les permitirá entrar y salir de la ciudad para citas médicas, por razones de trabajo o para cuidar a las personas que necesitan atención.

La orden llega menos de una semana después de que dos pequeños pueblos de la misma región, Íscar y Pedrajas de San Esteban, también fueron devueltos a la reclusión tras los brotes de Covid.

España había registrado 33,965 nuevos casos del virus en las últimas dos semanas, 1,772 de ellos entre el martes y el miércoles. Hasta la fecha, el país ha registrado 305.767 casos y 28.499 muertes.

Este plan entrará en vigor mañana viernes a las 8 de la mañana cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y supone, además, que Aranda de Duero regrese a la fase 1 y se sume así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) no para de crecer y sus zonas básicas de salud contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Además, la zona básica de Aranda Rural, que hasta ahora había mantenido un buen comportamiento también se está complicando con 29 casos positivos y una tasa de incidencia de 37,41, según la información del portal de transparencia de la Junta consultada por Efe.

En total las zonas básicas de Aranda Norte -con 131 positivos-, Sur -con 68- y Rural -con 29- suman 228 casos y una incidencia por 100.000 habitantes de 675,68.

En cualquier caso, la medida de aislamiento -que es de 14 días, un plazo que puede ser prorrogado- es solo para el municipio de Aranda y no para los que están a su alrededor, según ha informado el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.

La edad media de los contagiados es de 35 años y la gran mayoría son asintomáticos.

El Gobierno autonómico ha informado en un comunicado que esta decisión se ha acordado de forma coordinada con todas las administraciones implicadas, habiendo solicitado la Junta de Castilla y León su ratificación judicial.