Región:
Mundo
Categoría:
Sociedad

Más de 80 muertos y 4.000 heridos por la explosión en el puerto de Beirut

  • Más de 80 muertos y 4.000 heridos por la explosión en el puerto de Beirut
    Una explosión masiva ha arrasado Beirut, matando a decenas de personas y dejando cientos de heridos. Más de 80 muertos y 4.000 heridos por la explosión en el puerto de Beirut

Una gran explosión en un distrito de almacenes portuarios cerca del centro de Beirut mató a más de 80 personas, hirió a más de 4.000 personas y envió ondas de choque a través de la capital libanesa el martes, rompiendo ventanas y derrumbando los balcones de los apartamentos.

Al menos 80 personas han muerto al menos 4.000 han resultado heridos, dijo el ministro de Salud, Hamad Hassan, a periodistas fuera de un hospital.

Las autoridades esperaban que el número de muertos aumentara bruscamente a medida que los trabajadores de emergencia cavaban entre los escombros en una franja de la ciudad para rescatar a las personas y sacar a los muertos. Fue la explosión más poderosa que golpeó Beirut en años, haciendo temblar el suelo.

"Lo que estamos presenciando es una gran catástrofe", dijo el jefe de la Cruz Roja del Líbano, George Kettani, a la emisora ​​Mayadeen. "Hay víctimas y víctimas en todas partes, en todas las calles y áreas cercanas y lejos de la explosión".

Cientos de hogares quedaron inhabitables después de que las explosiones arrasaran una sección del puerto de la capital libanesa.

Miles de personas buscaron tratamiento en hospitales cercanos, que luchaban para hacer frente a las víctimas. Los automóviles quedaron esparcidos por la carretera circundante, y la explosión se escuchó hasta 80 km (50 millas) de distancia en el norte del país. El ministro de salud, Hamad Hassan, calculó el número de muertos confirmados en al menos 80, con al menos 4.000 heridos.

"Dios nos ayude de todas estas catástrofes", dijo Mamdouh, de 25 años, un proveedor de servicios de catering que perdió su trabajo en junio. “Si esto fue un accidente, como dicen, es lo peor que puedas imaginar. Esto fue como una bomba nuclear. ¿Qué hemos hecho para merecer esto? "

Horas después de la explosión, que tuvo lugar a las 6.05 pm (1605 BST), la causa seguía sin estar clara. Israel negó la responsabilidad y dijo que había ofrecido ayuda humanitaria y médica.

Los informes iniciales sugirieron que estaba involucrado un almacén de fuegos artificiales. El jefe de seguridad libanés, Abbas Ibrahim, luego culpó a los combustibles químicos almacenados en un almacén. El ministro del Interior, Mohammed Fahmi, dijo que el nitrato de amonio había estado entre los materiales almacenados y pidió una investigación sobre cómo se encendió.

"Hablar de fuegos artificiales es ridículo", dijo Ibrahim. "No hay fuegos artificiales, sino material altamente explosivo, y no puedo predecir las investigaciones ... parece que la explosión ocurrió en un almacén de material altamente explosivo que fue confiscado hace años".