Región:
Estados Unidos
Categoría:
Sociedad

La Tormenta Isaías bordea Florida y avanza por la Costa Este de EEUU

  • La Tormenta Isaías bordea Florida y avanza por la Costa Este de EEUU
    Los pronósticos señalan que tormenta avanzará a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos para llegar a Washington, Filadelfia y la ciudad de Nueva York el martes, antes de trasladarse a Nueva Inglaterra. La Tormenta Isaías bordea Florida y avanza por la Costa Este de EEUU

La tormenta tropical Isaías bordeaba este domingo la costa este de Florida aunque ya sin amenazar con convertirse en huracán, una posibilidad que forzó al estado del sureste de Estados Unidos a ensayar su capacidad de respuesta en medio de la pandemia.

Isaías, que llegó a la costa de Florida degradado a tormenta tropical luego de haber azotado Bahamas como huracán de categoría 1, soplaba con vientos máximos sostenidos de 100 Km/hora y avanzaba lentamente hacia el norte a 13 Km/hora.

Isaías, degradado de la categoría de huracán, pero aún una tormenta tropical poderosa, atravesó la costa este de Florida el domingo con fuertes ráfagas de viento y de movía hacia el norte, aunque ya no representaba un peligro inminente para la región.

Los pronósticos señalan que tormenta avanzará a lo largo de la Costa Este de Estados Unidos para llegar a Washington, Filadelfia y la ciudad de Nueva York el martes, antes de trasladarse a Nueva Inglaterra.

A las 1800 GMT, la tormenta tropical Isaías se encontraba a unos 90 kilómetros al este-sureste de Vero Beach, Florida, y avanzaba con trayectoria noroeste con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Los meteorólogos esperaban pocos cambios en la potencia de Isaías durante las próximas horas.

El área de Palm Beach, donde se encuentra el complejo turístico Mar-a-Lago del presidente Donald Trump, salió ilesa de la tormenta y las autoridades informaron que no hubo daños generalizados ni inundaciones.

"Todavía estamos experimentando algunos vientos", dijo el domingo Lisa DeLaRionda, una portavoz del condado de Palm Beach. "Sin embargo, según el último pronóstico, esos vientos deberían estar disminuyendo a primera hora de la tarde".

Aunque parecía que el impacto de Isaías en Florida no sería severo, la tormenta proporcionó a la gestión local de emergencias un "escenario real" de cómo se vería la preparación y respuesta a condiciones climáticas extremas en medio de una emergencia de salud pública mientras los estados luchan con la pandemia de coronavirus, dijo DeLaRionda.

Isaías causó al menos dos muertes en República Dominicana y dejó sin electricidad a miles de hogares y negocios en Puerto Rico, según informes de medios.

El episodio sirvió como un simulacro de cómo atender un desastre meteorológico mientras el estado intenta contener la pandemia, que campa fuera de control: cerca de uno de cada 44 floridanos ha dado positivo al coronavirus.

- Ensayando protocolos -

"Esto fue realmente un buen ensayo de los protocolos y procedimientos que hemos implementado en el estado de Florida para enfrentar la temporada de huracanes con la covid-19", dijo Moskowitz, director de la oficina estatal de manejo de emergencias de Miami. 

En caso de huracán, los pobladores costeros son llamados a desalojar. Los que no tienen adónde ir van a los refugios instalados en las canchas deportivas de las escuelas. Allí, decenas y a veces cientos de personas duermen en colchonetas sobre el piso hasta que pase la tormenta.

Este es un escenario de pesadilla en el nuevo mundo que ha impuesto el coronavirus.

Moskovitz explicó que, por ejemplo, se pusieron a disposición hoteles -prácticamente vacíos por la pandemia- para alojar a los evacuados que tienen el virus o podrían tenerlo.

Aunque la mayoría de los refugios permanecieron cerrados, también se ensayaron las medidas sanitarias y de distanciamiento social: se limitó su capacidad a 50 personas y se dispusieron los salones de clase -que antes eran zona prohibida- para aislar a los positivos del virus.

"Si viene un huracán de verdad, tenemos capacidad para 100.000 personas en nuestros refugios, con más espacio, y también ciertos lugares para personas que son positivas de covid-19", dijo el viernes el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez.

El domingo, Florida registró 7.104 nuevos casos de coronavirus, para totalizar 487.132 y 7.206 muertos. Con 21 millones de habitantes, es el estado con más infectados después de California, que tiene el doble de la población.