Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España: El coronavirus destruyó un millón de empleos en el segundo trimestre

  • España: El coronavirus destruyó un millón de empleos en el segundo trimestre
    74.900 hogares más con todos sus miembros en paro (desocupados) en el segundo trimestre España: El coronavirus destruyó un millón de empleos en el segundo trimestre
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

74.900 hogares más con todos sus miembros en paro (desocupados) en el segundo trimestre

La pandemia del nuevo coronavirus destruyó más de un millón de empleos en España en el segundo trimestre, la gran mayoría en los servicios y la industria turística, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Este organismo calcula que la tasa de desempleo creció del 14,4% en el primer trimestre al 15,3% en el segundo, con casi 3,4 millones de desempleados, 55.000 más que en el periodo anterior.

La cifra, sin embargo, subestima el impacto de la covid-19 en el mercado laboral español, que pierde 1,07 millones de personas ocupadas entre abril y junio, reconoce el INE.

El confinamiento y el cierre de empresas ha "impedido" a estas personas buscar un nuevo empleo en los últimos meses por lo que no cumplen los requisitos formales para ser clasificados como desempleados, explicó el Instituto Nacional de Estadística.

La tasa de desempleo no incluye a este numeroso grupo ni tampoco a los millones de trabajadores incluidos en los planes de suspensión temporal de empleo habilitados por el gobierno español para evitar despidos masivos en las empresas afectadas por el confinamiento.

El número de horas trabajadas experimentó "un descenso sin precedentes" de casi el 23% respecto al trimestre anterior, indica el INE.

La destrucción de empleo es generalizada en todos los sectores de actividad pero se ceba especialmente en los servicios, donde se pierden casi 817.000 ocupados en el segundo trimestre.

Este sector incluye las tiendas y restaurantes que estuvieron cerrados durante gran parte del trimestre así como el turismo, un pilar de la economía española que genera un 12% de su riqueza y se está viendo muy afectado por el confinamiento y los recientes rebrotes del virus.

En la industria y la construcción, la pérdida de ocupados supera las 100.000 personas, mientras que en la agricultura el impacto es menor, con 21.400 ocupados menos.

España es uno de los países europeos más castigados por el nuevo coronavirus, que dejó más de 28.400 fallecidos y 272.000 infectados.

Los hogares que tienen a todos sus miembros activos en paro aumentaron en el segundo trimestre en 74.900, hasta un total de 1.148.800, de los que 300.100 son unipersonales, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este martes por el INE.

Por el contrario, el número de hogares en los que todos sus miembros activos están ocupados disminuyó en 311.300 y se situó en 10.385.100, de los que 1.958.100 son unipersonales.

En comparativa anual, el número de hogares en los que todos los activos están en paro ha aumentado en 156.000, mientras que los que tienen a todos sus activos ocupados se ha reducido en 261.000.

El número de hogares se incrementó en 10.500 en el segundo trimestre, hasta un total 18.784.400 (4.901.000 unipersonales).