Región:
México
Categoría:
Política

México: AMLO presenta proyecto para reformar sistema de pensiones

  • México: AMLO presenta proyecto para reformar sistema de pensiones
    López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones con el objeto de mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro. México: AMLO presenta proyecto para reformar sistema de pensiones

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que este proyecto, que busca mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro, fue trabajado por más de un año y cuenta con el respaldo del sector obrero y empresarial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de iniciativa de ley para reformar el Sistema de Pensiones con el objeto de mejorar la pensión que recibirán los trabajadores al momento de su retiro.

En su conferencia en Palacio Nacional, acompañado por los dirigentes del CCE, la CTM, el IMSS, los líderes de Morena en la Cámara de Diputados y Senado, el titular del Ejecutivo dijo que este proyecto fue trabajado por más de un año y cuenta con el respaldo del sector obrero y empresarial.

El presidente advirtió que, si el actual sistema de pensiones no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirán la mitad de su salario y eso se iría agravando con el tiempo.

“Nosotros no padeceríamos mucho, pero los que padecerán más son los trabajadores en activo que se les cancelaría la posibilidad de un retiro justo y digno. Por eso se hizo el compromiso de hacer una reforma al sistema de pensiones”.

Propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro
La iniciativa se construye sobre la reforma al artículo cuarto constitucional que establece el derecho a recibir una pensión a los adultos mayores.

Objetivos

Reducción a 750 semanas de cotización para el derecho a una Pensión Garantizada y se aumenta su monto.
Se eleva la tasa de reemplazo 40% en promedio, alcanzando 103% para trabajadores con un ingreso de 1 salario mínimo y 54% para trabajadores con un ingreso de 5 salarios mínimos.
Se incrementa la aportación total de 6.5 a 15%.
La aportación patronal se eleva de 5.15 a13.87%
La aportación de los trabajadores no se incrementa.
La aportación del Estado modifica su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.

Hoy

Se otorga a partir de los 60 años.
Con 1,250 semanas de cotización.
Es el mismo monto para todas las personas, 0.8 SM (3,289 pesos).
Con la Reforma

Se otorga a partir de los 60 años.
Con 750 semanas de cotización.
Será en función de la edad, el salario y las semanas de cotización, con un valor entre 0.7 y 2.2 SM (promedio 4,345 pesos).
Más población beneficiada.
Incremento de trabajadores con Pensión Garantizada

Los trabajadores con derecho a pensión se incrementan de 56% a 97%.
La Pensión Garantizada incrementa su cobertura de 34% a 82% de los trabajadores.