- Región:
- Argentina
- Categoría:
- Sociedad
Argentina: Fernández anunció una apertura escalonada de la cuarentena
El mismo día del anuncio se reportaron 4518 nuevos casos de coronavirus Covid-19 en el país y los infectados llegaron a 119.301. Además, se confirmaron 66 nuevos fallecidos y las víctimas fatales suman 2178.
El presidente Alberto Fernández anunció hoy una nueva extensión de la cuarentena. La fase regirá entre el 18 de julio y el 2 de agosto, y buscará instrumentar una vuelta "a la vida habitual" de manera escalonada, según dijo el mandatario desde Olivos. "Si tenemos que volver atrás, volveremos atrás", advirtió, sin embargo.
Fernández confirmó la extensión de la cuarentena hasta el 2 de agosto, pero con cambios en la fase del aislamiento y flexibilizaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Desde la residencia de Olivos, y acompañado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof en el lugar, presentó lo que llamó la “nueva normalidad” en “este nuevo mundo”.
La prórroga del aislamiento se anunció a través de un mensaje en vivo de casi dos horas de duración, el más largo que encabezó el jefe de Estado desde aquel en la noche del 19 de marzo cuando anunció que el país entraba en cuarentena. La novedad: además del jefe de Gobierno y del gobernador bonaerense, brindaron el estado de situación de sus distritos los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, Río Negro, Arabela Carreras y Chaco, Jorge Capitanich.
"Todos en el mundo han tenido marchas y contramarchas con esto", dijo el Presidente al inciar el mensaje, acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
"Nuestra mayor preocupación fue que el sistema de salud se sature, fundamentalmente en el AMBA. Yo creo que, en estos 14 días, a pesar de los números que ya conocen, donde hay un incremento en el número de contagios y fallecidos, aun así estamos en términos comparativos en una situación buena", agregó.
A casi cuatro meses de iniciada la cuarentena por la pandemia de coronavirus, acompañaron al Presidente también, por primera vez, los gobernadores Arabela Carreras (Río Negro), Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy). De esta manera, quedaron representadas cinco de las seis provincias con mayor incremento de casos de coronavirus en el país en las últimas semanas.