Región:
Europa
Categoría:
Política

Elecciones autonómicas en España: ganan Feijóo (Galicia) y Urkullu (País Vasco) 

  • Elecciones autonómicas en España ganan Feijóo (Galicia) y Urkullu (País Vasco) 
    Los gallegos y los vascos han apostado este domingo por la continuidad y mantendrán a Alberto Núñez Feijóo y a Íñigo Urkullu al frente de sus gobiernos Elecciones autonómicas en España ganan Feijóo (Galicia) y Urkullu (País Vasco) 
Región:
Europa
Categoría:
Política
Autor/es:
Por EFE , La Vanguardia
Fecha de publicación:
Imprimir artículo


Los gallegos y los vascos han apostado este domingo por la continuidad y mantendrán a Alberto Núñez Feijóo y a Íñigo Urkullu al frente de sus gobiernos, en una elecciones en las que el voto se ha concentrado, ha reforzado a los partidos de gobierno y ha apuntalado el nacionalismo.

Las primeras elecciones del coronavirus, que llevaron este domingo a las urnas a gallegos y vascos, lanzaron un mensaje muy claro. El gallego Alberto Núñez Feijóo confirmó su cuarta mayoría absoluta con otro triunfo arrollador sobre la izquierda, un éxito al que no se puede acercar ni de lejos cualquier otro dirigente territorial del PP. En Euskadi, el lehendakari Iñigo Urkullu llevó al PNV a su mejor resultado desde 1984, con cerca del 40% de los votos. Para los dos partidos en el Gobierno de España, la jornada fue más aciaga, sobre todo para Podemos, que saló zarandeado: quedó fuera del Parlamento gallego y perdió la mitad de su representación en Euskadi.  Los socialistas se estancan en las dos comunidades y en Galicia incluso les supera el BNG, el otro gran triunfador de la noche, junto a EH Bildu.

Se ha cumplido las previsiones, con tres novedades significativas en Galicia. Alberto Núñez Feijóo consigue revalidar la mayoría absoluta con 42 escaños sobre un total de 75. Gana uno más, por un estrecho margen de 160 votos. Un resultado avasallador. Las otras novedades son el sorpasso del Bloque Nacionalista Galego sobre el PSOE y el total hundimiento del Podemos gallego. En la anterior legislatura, Podemos formaba parte de la coalición En Marea, que consiguió ser la segunda fuerza parlamentaria. Un PSOE gallego demediado y UP fuera del Parlamento de Santiago. Un pésimo resultado para la coalición que gobierna España.

En el País Vasco las cosas no han ido mucho mejor para los dos partidos que se sientan en la mesa del Consejo de Ministros. El PNV ha mejorado sus resultados (de 29 a 31 escaños), los socialistasse quedan prácticamente igual (ganan un escaño) y Elkarrekin Podemos pierde casi la mitad de su representación (de 11 a 6 diputados). La principal fuerza de oposición en el País Vasco será EH Bildu, que consigue pasar de 18 a 22 escaños, convirtiéndose en la fuerza política que más sube en Euskadi.

Resurrección del BNG en Galicia y avance significativo de Bildu en el País Vasco, absorbiendo buena parte de la onda de propulsión puesta en marcha hace seis años por Podemos. Las formaciones de carácter nacionalista más conectadas con las jóvenes generaciones son las que más avanzan en las elecciones con mascarilla deseadas por Urkullu y Núñez Feijóo. Las dos formaciones están representadas en el Congreso de los Diputados y dieron sus votos para la investidura de Pedro Sánchez. El PSOE deberá contar con ellos de cara a la compleja negociación de los presupuestos.