Región:
Asia
Categoría:
Política

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán recibió con satisfacción el compromiso de la Universidad de Columbia Británica de no mostrar a Taiwán como parte de China

  •  El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán recibió con satisfacción el compromiso de la Universidad de Columbia Británica de no mostrar a Taiwán como parte de China
    La portavoz del MOFA Joanne Ou (歐 江 安) dijo que el ministerio estaba contento de ver a la universidad canadiense "volviendo a la neutralidad e independencia académica". El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán recibió con satisfacción el compromiso de la Universidad de Columbia Británica de no mostrar a Taiwán como parte de China
Región:
Asia
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

En una conferencia de prensa regular el martes, la portavoz del MOFA Joanne Ou (歐 江 安) dijo que el ministerio estaba contento de ver a la universidad canadiense "volviendo a la neutralidad e independencia académica". La controversia surgió de la designación de Taiwán por UBC como "Taiwán (Provincia de China)" en su informe de inscripción 2019-2020, al que Taipei se opuso y le pidió a la escuela que corrigiera.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Taiwán (MOFA) acogió con beneplácito el compromiso de la Universidad de Columbia Británica (UBC) de no mostrar a Taiwán como parte de China en los futuros informes de inscripción de la escuela.

En una conferencia de prensa regular el martes, la portavoz del MOFA Joanne Ou (歐 江 安) dijo que el ministerio estaba contento de ver a la universidad canadiense "volviendo a la neutralidad e independencia académica".

Taiwán seguirá de cerca los desarrollos futuros, dijo Ou, pero indicó que todavía quería que la escuela cambiara la designación de Taiwán en el informe ya publicado para el año escolar actual.

La controversia surgió de la designación de Taiwán por UBC como "Taiwán (Provincia de China)" en su informe de inscripción 2019-2020, al que Taipei se opuso y le pidió a la escuela que corrigiera.

Según informes de medios extranjeros, el director senior de relaciones con los medios de UBC, Kurt Heinrich, dijo en un comunicado que "UBC solo se referirá a 'Taiwán', sin ningún descriptor adicional, en informes futuros".

Se citó a Heinrich diciendo que el problema se debía a la adopción por parte de la escuela de los códigos de país de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en sus bases de datos. La ISO utiliza fuentes de las Naciones Unidas para definir nombres de países, que se refieren a Taiwán como una provincia de China.

"Es importante tener claro que la utilización de los estándares de datos ISO no es indicativo de que la universidad tome una posición con respecto a Taiwán", dijo Heinrich, según los informes.

Esta no fue la primera vez que una institución educativa extranjera ha sido criticada por referirse a Taiwán como parte de China, que ve a Taiwán autónomo como parte de su territorio.

En marzo, ocurrió una controversia similar que involucró a la Universidad Johns Hopkins en los Estados Unidos, que etiquetó a Taiwán como "Taipei y alrededores" y lo puso bajo China en su mapa interactivo COVID-19.

La etiqueta fue revisada más tarde a "Taiwán" después de que el MOFA presentó una protesta.