Región:
Mundo
Categoría:
Política

Congresista de EEUU presentó proyecto de ley de defensa de Taiwán en medio de las tensiones militares en la región

  • Congresista de EEUU presentó proyecto de ley de defensa de Taiwán en medio de las tensiones militares en la región
    El proyecto de ley garantizaría que Estados Unidos pueda continuar cumpliendo con sus obligaciones bajo la Ley de Relaciones de Taiwán (TRA) frente a la agresiva acumulación militar del Partido Comunista Chino, dijo el comunicado de prensa. Congresista de EEUU presentó proyecto de ley de defensa de Taiwán en medio de las tensiones militares en la región
Región:
Mundo
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El representante de los Estados Unidos, Mike Gallagher, presentó la versión de la Cámara de la Ley de Defensa de Taiwán (TDA) en medio de las crecientes actividades militares de Beijing alrededor de Taiwán, según un comunicado de prensa emitido por la oficina del congresista.

El proyecto de ley garantizaría que Estados Unidos pueda continuar cumpliendo con sus obligaciones bajo la Ley de Relaciones de Taiwán (TRA) frente a la agresiva acumulación militar del Partido Comunista Chino, dijo el comunicado de prensa.

El TRA, promulgado por el Congreso en 1979 después de que los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular de China (RPC), tiene como objetivo garantizar la continuación de relaciones diplomáticas y económicas de facto sustanciales entre los Estados Unidos y Taiwán. También incluye una promesa de proporcionar suficientes armas y servicios de defensa a Taiwán para que pueda defenderse.

Si bien la Ley no garantiza que Washington saldrá en defensa de Taiwán si la RPC ataca a Taiwán, tampoco dice que Estados Unidos renuncie a la opción de intervenir militarmente.

"Ayer, vimos al Partido Comunista Chino (PCCh) terminar con un país, dos sistemas. Ya nadie puede albergar la ilusión de que el PCCh se uniría pacíficamente con Taiwán", dijo Gallagher en un comunicado de prensa.

Se refería a la aprobación por parte de China de una ley de seguridad nacional para la ex colonia británica de Hong Kong el martes que entró en vigencia de inmediato. Algunos sectores temían que pudiera usarse para perseguir a los manifestantes, activistas y disidentes en favor de la democracia, y conducir a la erosión de la autonomía y las libertades prometidas del territorio.

Los líderes de China también han propuesto utilizar la fórmula de dos sistemas de un país para reunificarse pacíficamente con Taiwán, una propuesta que el gobierno y el pueblo taiwaneses han rechazado.

"Ya es hora de poner fin a la ambigüedad estratégica y trazar una línea roja clara a través del Estrecho de Taiwán. La libertad de Taiwán es un interés vital de seguridad nacional de los Estados Unidos, y la Ley de Defensa de Taiwán ayuda a garantizar que nuestro ejército tenga las capacidades que necesita para bloquear el PCCh agresión ", dijo Gallagher.

La TDA tiene como objetivo mantener las capacidades del ejército estadounidense para derrotar un intento de China de ejecutar un "hecho consumado" contra Taiwán, según sus autores.

El proyecto de ley establece que "hecho consumado" se refiere a la estrategia de Beijing para tomar el control de Taiwán por la fuerza antes de que EE. UU. Pueda responder de manera efectiva, al tiempo que convence a los EE. UU. De que organizar esa respuesta sería prohibitivamente difícil o costoso.

El proyecto de ley también requiere que el secretario de defensa de Estados Unidos presente un informe sobre el progreso del Departamento de Defensa con respecto a negar un "hecho consumado" de China contra Taiwán. Se supone que el informe se presentará a más tardar el 30 de abril de cada año, comenzando en 2021 y terminando en 2026.

La versión de la TDA de la Cámara de Representantes se introdujo el mismo día en que China lanzó un ejercicio naval de cinco días cerca de las disputadas Islas Paracel en el Mar del Sur de China para probar su capacidad de capturar islas.

Además del ejercicio naval seguido de cerca, los aviones y barcos militares chinos también se han detectado con mayor frecuencia cerca del espacio aéreo y las aguas de Taiwán desde que el presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) asumió el cargo en 2016.

El senador estadounidense Josh Hawley, quien presentó una legislación idéntica en el Senado el 10 de junio, advirtió en el mismo comunicado de prensa que el PCCh dominará la región si se le permite tomar el control de Taiwán.