Región:
América
Categoría:
Sociedad

Lo que faltaba: Una nube de polvo del desierto del Sahara llega al Caribe en su camino a México y EEUU

  • Lo que faltaba: Una nube de polvo del desierto del Sahara llega al Caribe en su camino a México y EEUU
    En Puerto Rico, el polvo atmosférico ha envuelto a la isla, que no vivía un evento de esta intensidad desde hacía medio siglo. Lo que faltaba: Una nube de polvo del desierto del Sahara llega al Caribe en su camino a México y EEUU

Una enorme nube de arena procedente del desierto del Sáhara ha cruzado el Atlántico y cubre ya los cielos de varias islas del Caribe. En Puerto Rico, el polvo atmosférico ha envuelto a la isla, que no vivía un evento de esta intensidad desde hacía medio siglo.

En las imágenes que captan los satélites, desde África hasta el Caribe, una nube marrón enturbia el tradicional azul o el blanco en espiral que suelen ser típicos en esa área en otras épocas del año.

Una enorme columna de polvo del Sahara ha cubierto áreas del Caribe y convertido el cielo azul en una densa bruma de color marrón lechosa, lo que ha provocado advertencias de salud por una baja de la calidad del aire a niveles poco saludables.

Si bien los fuertes vientos cálidos sobre el desierto del Sahara típicamente levantan arena en esta época del año y la transportan miles de millas a través del Océano Atlántico hacia las Américas, el fenómeno generalmente no es tan visible.

Sin embargo, el polvo este año es el más denso registrado en medio siglo, según varios meteorólogos, lo que genera una niebla espesa que ha reducido drásticamente la visibilidad del aire en todo el Caribe.

Es la señal inequívoca de que otra capa de aire sahariana -una masa de aire muy seco y lleno de polvo del desierto norafricano- se mueve hacia América.

En el Caribe ya han comenzado a sentir sus efectos: varios países del área han recomendado a sus ciudadanos que usen mascarillas y eviten actividades al aire libre dada las altas concentraciones de partículas en el aire.

En México:
 La Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, indicaron que de acuerdo con modelos numéricos se pronostica que una nube de polvo que se desprendió desde la región del Sahel, en el desierto del Sahara, llegue a la Península de Yucatán y que alcanzará su máxima concentración de aerosoles sobre Campeche, Quintana Roo y el estado de entrada.

Además, agregaron que posteriormente se desplazará sobre aguas del Golfo de México, la nube de polvo pasará sobre las zonas costeras de Veracruz y Tamaulipas.

Las dependencias federales precisaron que los principales efectos en Yucatán serán la reducción en la lluvia, incremento en las temperaturas, cielo brumoso y escasa nubosidad, además que los atardeceres y amaneceres se perciban en tonos rojizos debido a la interacción de los rayos del sol con partículas de polvo.

Además, en un comunicado indicaron que este fenómeno es común durante la primavera y el verano, cuando la escasez de lluvia se combina con vientos intensos en dicha región, generando desprendimientos de aire cálido, seco y saturado de aerosoles y polvo.

Y qué, estos eventos son posibles de rastrear a través de imágenes de satélite. Este, en particular, se ha monitoreado en su recorrido por el Océano Atlántico y el Mar Caribe, donde ha ocasionado una reducción notable en la visibilidad, afectando la navegación marítima y aérea, y ha provocado un cielo brumoso.

Recordaron que cuando estas nubes de polvo se desplazan por el Atlántico Tropical limitan el desarrollo o intensificación de los ciclones tropicales, ya que son grandes extensiones de aire seco, finalmente comentaron que la noche del viernes 26 de junio, el fenómeno se desplazará hacia la parte sur de Estados Unidos de América y dejará de afectar de manera directa al territorio mexicano.