Región:
México
Categoría:
Sociedad

México: Sismo de magnitud 7,5  deja al menos 5 muertos en Oaxaca y se siente con fuerza en Ciudad de México

  • México: Sismo de magnitud 7,5  deja al menos 5 muertos en Oaxaca y se siente con fuerza en Ciudad de México
    Registran más de 300 réplicas del sismo; nivel del mar en Oaxaca subirá un metro. En Oaxaca se espera que suba el nivel del mar. México: Sismo de magnitud 7,5  deja al menos 5 muertos en Oaxaca y se siente con fuerza en Ciudad de México

Un sismo de magnitud 7,5 originado en el sureste de México, donde dejó al menos cinco muertos y 30 heridos, fue percibido intensamente en Ciudad de México. Registran más de 300 réplicas del sismo; nivel del mar en Oaxaca subirá un metro. En Oaxaca se espera que suba el nivel del mar.

Luego de registrarse un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en el sureste de Crucecita, Oaxaca, autoridades han reportado sus evaluaciones entre las que se encuentra saldo blanco, daños a estructuras y algunas muertes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, con base a reportes de David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, debido a un derrumbe, hay un fallecido y una persona herida en el municipio de Huatulco, Oaxaca.

“En cuanto daños materiales, me dice David que afortunadamente no hubo daños graves, son derrumbes, se rompieron cristales, se cayeron algunas marquesinas, bardas, nada graves. Las instalaciones estratégicas no sufrieron ningún daño, puertos, aeropuertos, las refinerías, las hidroeléctricas, todo está en buen estado”, refirió el Presidente.

El Servicio Sismológico Nacional reportó olas por arriba de los 60 centímetros en Huatulco, Oaxaca, luego del sismo de 7.5 que se registró en la entidad y que se sintió hasta la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, expertos afirmaron que se esperan olas de hasta un metro en la costa de Oaxaca.

En Huatulco, un destino vacacional de playas y surfistas, el sismo tumbó productos de las tiendas y causó grietas en algunos edificios.

El Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina alertó que se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 113 centímetros sobre el nivel de la marea en Oaxaca y Chiapas, tras el sismo de esta mañana.

El sismo de 7.5 grados que golpeó esta mañana a la región Costa de Oaxaca, y cuyo epicentro fue a unos 20 kilómetros de La Crucecita, en Santa María Huatulco, dejó un saldo preliminar de cinco personas muertas, informó el Gobierno de Oaxaca tras confirmar el deceso de tres habitantes más.

El Consejo de Evaluación de Daños, encabezado el gobernador Alejandro Murat, confirmó la muerte de un adulto mayor de 94 años en la localidad de San Agustín Amatengo, por la caída de una barda; de un trabajador de 53 años que cayó de una estructura en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, así como la de un hombre de 26 años en San Francisco Ozolotepec.

Ellos se suman a la muerte de una joven de 22 años habitante de la comunidad de La Crucecita, y un varón de la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que tras el sismo de 7.5 grados registrado esta mañana, se identificaron 36 edificios con daños menores, de ellos 4 del gobierno capitalino, y dos personas lesionadas.

Sobre los lesionados, se trata de un hombre, al que se le cayó un cable de alta tensión en Iztapalapa, por lo que fue trasladado al hospital Rubén Leñero;y un menor, que cayó y fue trasladado al Pediátrico de Moctezuma.

En videoconferencia desde las instalaciones del C5, la mandataria local comentó que presentaron daños menores, en fachadas principalmente, en 32 edificios ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero. Además de cuatro edificios de Gobierno.