Región:
India
Categoría:
Política

India expulsará a la mitad del personal de la embajada de Pakistán por presunto espionaje

  • India expulsará a la mitad del personal de la embajada de Pakistán por presunto espionaje
    After Pakistani visa officials were caught spying in India and Indian officials were harassed in Islamabad, the MEA today summoned Pakistan's Charge d ’Affaires and told him that to cut staff at the Pakistan High Commission in New Delhi by 50 per cent. India expulsará a la mitad del personal de la embajada de Pakistán por presunto espionaje

India ha dicho que expulsará a la mitad del personal de la embajada de Pakistán en Nueva Delhi por presunto espionaje por parte de algunos de sus funcionarios, lo que llevó a Islamabad a decir que respondería de la misma manera

Las relaciones entre las dos potencias que tienen poder nuclear son muy tensas y son comunes las expulsiones de diplomáticos.

Ningún país tiene un embajador permanente y en el último mes cada país ha acusado al otro de arrestar y torturar ilegalmente a sus diplomáticos.

"Ellos [Pakistán] han estado involucrados en actos de espionaje y mantenido tratos con organizaciones terroristas", dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de India en un comunicado.

La declaración menciona el "secuestro reciente a punta de pistola" de dos funcionarios indios, a quienes Nueva Delhi acusó a Islamabad de torturar luego de un presunto incidente de atropello en la capital paquistaní.

Los hombres regresaron a India el lunes, donde "proporcionaron detalles gráficos del trato brutal que experimentaron a manos de las agencias paquistaníes", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El comportamiento de Pakistán y sus funcionarios no está en conformidad con la Convención de Viena y los acuerdos bilaterales sobre el tratamiento de los funcionarios diplomáticos y consulares.  

"Por lo tanto, el gobierno de la India ha tomado la decisión de reducir la fuerza del personal en la Alta Comisión de Pakistán en Nueva Delhi en un 50 por ciento".

El ministerio dijo que también "reduciría recíprocamente su propia presencia en Islamabad a la misma proporción".