Región:
Mundo
Categoría:
Política

Pompeo reitera el apoyo de Estados Unidos a la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud

  • Pompeo reitera el apoyo de Estados Unidos a la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud
    Pompeo dijo que era apropiado e importante para Taiwán unirse a la Asamblea Mundial de la Salud al menos como observador. Pompeo reitera el apoyo de Estados Unidos a la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud
Región:
Mundo
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró en la tercera Cumbre de la Democracia de Copenhague que Estados Unidos apoya la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud, y dijo que la presencia de Taiwán será "útil" para la comunidad mundial en el momento de la COVID 19 pandemia.

Después de abordar la cumbre a través de videoconferencia, Pompeo respondió a las preguntas de Anders Fogh Rasmussen, el anfitrión de la cumbre, sobre si Taiwán podrá participar en organizaciones internacionales como la Asamblea Mundial de la Salud.

Pompeo dijo que era apropiado e importante para Taiwán unirse a la Asamblea Mundial de la Salud al menos como observador.

Taiwán tiene "un gran conocimiento para manejar muy bien el coronavirus. Tienen tecnología de punta, capacidad farmacéutica de punta y científicos de punta", dijo Pompeo.

Pompeo agregó que será "muy útil" para Taiwán ser parte de la conversación sobre cómo responderá el mundo a la pandemia.

Pompeo, quien elogió la capacidad de Taiwán para contener el virus, dijo que Estados Unidos, entre muchos otros países, había hecho muchos esfuerzos para impulsar la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud.

Pompeo agregó que Asamblea Mundial de la Salud ha programado otra reunión en noviembre y que será apropiado e importante que Taiwán se una a la reunión en ese momento.

Taiwán, cuyo nombre formal es la República de China, fue expulsado de las Naciones Unidas en 1971 y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1972.

Desde entonces, Taiwán no ha podido participar en la Asamblea Mundial de la Salud, excepto en 2009-2016, cuando asistió como observador a través de una invitación de la OMS, en medio de las cálidas relaciones entre Taipei y Beijing durante esos años bajo la anterior administración taiwanesa.

Rasmussen dijo que Taiwán es un faro de democracia en el mundo y sirvió como contraste con la China comunista.

Las preguntas de Rasmussen para Pompeo se centraron en los desafíos de Washington publicados por Beijing, incluida la redacción de la ley de seguridad nacional aprobada por el Congreso Nacional del Pueblo de China para Hong Kong el mes pasado, lo que ha generado preocupaciones de que el estado autónomo de la ex colonia británica pueda verse amenazado.

En respuesta, Pompeo citó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que si China trata a Hong Kong como cualquier otra ciudad china, no hay razón para que los Estados Unidos traten a la ciudad de manera diferente, lo que indica que Washington puede eliminar el tratamiento especial para Hong Kong que proporciona basado en las leyes americanas.

Cuando se le preguntó sobre su reunión a puertas cerradas con el director de la Oficina de Asuntos Exteriores del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi (楊潔篪) en Hawai el miércoles, Pompeo dijo que hablaron sobre una amplia gama de temas, incluido lo que China ha hecho en Hong Kong, Tíbet, Xinjiang e India, así como sus objeciones a que Australia investigara el origen de COVID-19, que estalló por primera vez en Wuhan, China central a fines del año pasado.

"Ya no es suficiente escuchar lo que dice el partido comunista chino. Consideramos acciones", dijo Pompeo.

La Cumbre de la Democracia de Copenhague fue organizada por la Alianza de las Democracias, una organización no gubernamental establecida en 2017 por Rasmussen, un ex primer ministro danés y ex secretario general de la OTAN.

El presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) también se dirigió a la cumbre a través de un  video el viernes temprano, enfatizando la responsabilidad de Taiwán de ayudar al resto del mundo a ser libre.