Región:
India
Categoría:
Política

Máxima tensión en la frontera entre China e India

  • Máxima tensión en la frontera entre China e India
    Modi advierte a China: “India quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando la provocan” Máxima tensión en la frontera entre China e India

En su primera declaración sobre el enfrentamiento fronterizo que dejó veinte soldados indios muertos, el primer ministro garantizó que “el sacrificio" de los militares "no habrá sido en vano”

El primer ministro indio, Narendra Modi, llamó este miércoles a la paz con China tras el enfrentamiento fronterizo que este lunes dejó veinte soldados indios muertos, en el peor incidente de este tipo en 45 años, pero advirtió de que la India está preparada para responder ante cualquier provocación.

En su primera declaración pública sobre el tema, el primer ministro garantizó que la muerte de los soldados indios “no habrá sido en vano”

“Quiero decir al país que el sacrificio de nuestros soldados no habrá sido en vano”, dijo el líder nacionalista en una reunión con responsables de los gobiernos locales retransmitida por televisión. “India quiere paz, pero es capaz de dar una respuesta apropiada cuando le provocan”, advirtió.

El mensaje de Modi, previo a un encuentro con los líderes regionales indios para tratar la pandemia de la COVID-19, estuvo precedido por dos minutos de silencio en honor a los “valientes” militares caídos en combate, de los que dijo estar “orgulloso”.

El enfrentamiento violento entre las tropas indias y chinas en el Valle de Galwan de Ladakh fue una acción premeditada y planeada por China, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de India, S Jaishankar, al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una conversación telefónica el miércoles.

En la primera conversación de alto nivel desde el enfrentamiento del lunes por la noche, que mató al menos a 20 soldados indios, EAM Jaishankar transmitió la protesta del gobierno indio sobre el enfrentamiento violento en los términos más enérgicos. Según la declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Externos, S Jaishankar le recordó a Wang Yi el acuerdo para reducir la escala y desconectarse a lo largo de la Línea de Control Actual alcanzada durante la reunión entre altos comandantes militares el 6 de junio.

"Los comandantes de tierra se reunieron regularmente para implementar este consenso durante la última semana. Si bien hubo algún progreso, la parte china buscó erigir una estructura en el Valle de Galwan en nuestro lado de ALC. Si bien esto se convirtió en una fuente de disputa, la parte china tomó medidas premeditadas y planificadas que fueron directamente responsables de la violencia y las víctimas resultantes. Reflejó la intención de cambiar los hechos sobre el terreno en violación de todos nuestros acuerdos para no cambiar el status quo ", dijo S Jaishankar a su homólogo chino.

El Ministro de Asuntos Exteriores subrayó que este desarrollo sin precedentes tendrá un grave impacto en la relación bilateral. "La necesidad de la hora era que la parte china reevaluara sus acciones y tomara medidas correctivas", dijo durante su llamada con el FM chino Wang Yi.