Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España prevé que en septiembre abran los colegios “con todos los alumnos”

  • España prevé que en septiembre abran los colegios “con todos los alumnos”
    Los centros educativos tendrán que garantizar en la nueva normalidad que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros España prevé que en septiembre abran los colegios “con todos los alumnos”

Según la ministra de Educación, Isabel Celaá, España trabaja para que esta reapertura sea con “la mayor presencialidad posible” y “con todos los alumnos” en los centros.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado la voluntad de que los colegios de toda España puedan iniciar el curso en septiembre "con todos los alumnos" con las medidas de seguridad adecuadas y tras acometer algunos cambios que no ha indicado. El Ejecutivo trabaja así para que la reapertura sea con "la mayor presencialidad posible".

Los centros educativos tendrán que garantizar en la nueva normalidad que los estudiantes mantengan una distancia de al menos 1,5 metros (y no los 2 metros que se preveían), así como evitar aglomeraciones, tal y como recoge el Real Decreto-ley que regula la nueva normalidad y que aprobó este martes el Consejo de Ministros y publica hoy el BOE.

Educación ha precisado, además, según informa 'El País', que en la etapa de infantil y entre primero y cuarto de primaria, en las aulas podrá haber 20 alumnos como máximo, si bien "idealmente" deberán limitarse a 15.

En una entrevista en la Cadena Ser, Celaá ha afirmado no obstante que volver a abrir los centros educativos "no es tan fácil" como la reapertura de comercios y establecimientos, porque implica "el desarrollo de actividades de gran responsabilidad" y conlleva "una gran dificultad".

Celaá ha asegurado que "la vuelta a la escuela no es comparable en absoluto con la apertura de unos establecimientos o almacenes", y ha señalado que el regreso a las aulas responde a criterios sanitarios que marca el Ministerio de Sanidad.

Además, Celaá ha negado que no existan planes para la educación durante la desescalada. Durante la fase 1, ha recordado la ministra, se permitió la reapertura de los centros educativos, cerrados desde mediados de marzo para contener la propagación del coronavirus, para reanudar actividades administrativas.

En la fase 2, los centros educativos ya han podido "recibir alumnos que se iban a encontrar con exámenes finales o necesitaban refuerzo", ha indicado Celaá. "Pero las provincias han entrado de forma asimétrica, y lo han venido haciendo de forma desigual", ha apostillado.

La ministra de Educación ha puesto en valor que España haya permitido el regreso voluntario y parcial a las aulas durante este final de curso, mientras países como Italia han tomado la decisión de no abrir colegios hasta septiembre. "Incluso en nuestro propio país, Andalucía ha hecho lo mismo", apunta Celaá.

Sobre la posible vuelta en septiembre, en cualquier caso ha afirmado que la previsión es trabajar para la "optimización de los espacios", con la utilización de las bibliotecas el comedor como espacios improvisados. "Y cuando el colegio no disponga de espacio, buscarlos en otras entidades", ha sentenciado Celaá.