Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España profundiza la desescalada con todos sus ciudadanos en fases 2 y 3

  • España profundiza la desescalada con todos sus ciudadanos en fases 2 y 3
    Sanidad solo suma otro fallecido por covid-19 y las muertes semanales suben a 72. España profundiza la desescalada con todos sus ciudadanos en fases 2 y 3
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El 52 % de los españoles se incorpora a la fase 3 de la desescalada, mientras el otro 48 % se encuentra en la fase 2. Sanidad solo suma otro fallecido por covid-19 y las muertes semanales suben a 72.

El 52 % de la población española, más de 24 millones de personas, se incorporan este lunes a la fase 3 del plan de desescalada en la que las autonomías recuperan las competencias para permitir la movilidad interprovincial dentro de una misma comunidad y decidir cuándo dar el paso a la "nueva normalidad".

Se trata de Galicia, La Rioja, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra, Baleares, Andalucía, Aragón, Canarias, Cuenca, Guadalajara, Melilla y en Cataluña, el Alt Pirineu i Aran, Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona que desde hoy entran en esta última fase.

Lo más significativo de esta etapa es que las comunidades recuperan la gestión sobre su territorio y se convierten en unidades territoriales, de modo que pueden permitir la movilidad de circulación dentro de cada una de ellas.

Así lo harán los ciudadanos del País Vasco, Andalucía y Galicia, mientras que en Castilla-La Mancha, Cuenca y Guadalajara -las dos únicas provincias castellanomanchegas que pasan a la fase 3- tendrán movilidad interprovincial, de manera que sus ciudadanos podrán circular sin restricciones entre los dos territorios.

Un total de 23 millones de personas, el 48 % de la población española se encuentra en la fase 2 del plan de desescalada, en la que se flexibilizan los horarios de los paseos, reabren las piscinas y se permiten las visitas en las residencias, entre otras medidas de alivio.

Desde este lunes la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y Castilla y León se suman a la región sanitaria de Lérida, las regiones metropolitanas norte y sur de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Ceuta, Toledo, Ciudad Real y Albacete, que se encontraban ya en la fase 2 de la transición a la nueva normalidad.