Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Coronavirus y desconfinamiento en España: Últimas noticias

  • Coronavirus y desconfinamiento en España: Últimas noticias
    Madrid pedirá el paso a la fase 3. Coronavirus y desconfinamiento en España: Últimas noticias
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Iglesias: "la crisis social se va a agravar y van a llegar momentos muy difíciles".
Real decreto de la última prórroga del estado de alarma.
Obligatoriedad de mascarillas y multa de hasta 100 euros.
Andalucía autoriza la movilidad entre provincias desde el próximo lunes.
Madrid pedirá el paso a la fase 3.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este sábado que hay que seguir trabajando por una "salida social" a la situación derivada de la COVID-19 porque, ha dicho, "la crisis social se va a agravar y van a llegar momentos muy difíciles".

En su discurso inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal (CCE) de su partido, Iglesias ha reivindicado el papel desempeñado por Podemos en el Gobierno, del que se siente "moderadamente satisfecho", y ha apostillado que son las decisiones tomadas en momentos de crisis las que marcan la "dirección histórica" de las siguientes décadas.

Real decreto de la última prórroga del estado de alarma.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de este sábado la prórroga del estado de alarma en la que se prevé una mayor participación de la comunidades autónomas y cuyos presidentes serán, según el real decreto, "la autoridad competente delegada" en los territorios que se encuentren en la fase 3.

En el artículo 6 se publica que "la autoridad competente delegada para el ejercicio de las funciones derivadas del estado de alarma, además del Ministro de Sanidad, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno y con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas, será quien ostente la Presidencia de la comunidad autónoma".

 

Obligatoriedad de mascarillas y multa de hasta 100 euros

El borrador del decreto establece el uso obligatorio de mascarillas para mayores de seis años en espacios cerrados de uso público, siempre que no se pueda garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad, así como en medios de transporte "aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor".

Andalucía autoriza la movilidad entre provincias desde el próximo lunes.

La Junta de Andalucía autorizará la movilidad entre sus ocho provincias desde el próximo lunes día 8, momento en el que se podrá "viajar libremente por todo el territorio" tras el pase a la fase 3 de forma conjunta de toda la comunidad.

Así lo ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno, durante una declaración pública sin preguntas tras reunirse con el comité de expertos asesor del Gobierno regional para la pandemia, en la que ha pedido "prudencia y responsabilidad" para "no pagar las consecuencias dando pasos atrás".

Madrid pedirá el paso a la fase 3.

La Comunidad de Madrid se plantea pedir el paso a la fase 3 si se mantiene la actual evolución de la pandemia en la región, en concreto si continúa el descenso de las camas UCI ocupadas por pacientes con coronavirus y la detección de casos con la red de primaria.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista con Radio Nacional este sábado, al ser cuestionado sobre si, tras pasar el lunes a la fase 2, Madrid buscará acelerar el paso a la fase 3, donde las comunidades son las que regulan su propio paso a la nueva normalidad.