Región:
México
Categoría:
Sociedad

Violenta protesta en México por la muerte de un hombre que fue arrestado por no llevar mascarilla

  • Violenta protesta en México por la muerte de un hombre que fue arrestado por no llevar mascarilla
    27 detenidos y 6 policías heridos en Guadalajara fue el saldo de las protestas por Giovanni López. Violenta protesta en México por la muerte de un hombre que fue arrestado por no llevar mascarilla

La difusión de un vídeo de la violenta detención de Giovanni López, un albañil de 30 años, en el estado de Jalisco enciende las protestas.
27 detenidos y 6 policías heridos en Guadalajara fue el saldo de las protestas por Giovanni López.
El gobernador aseguró que detrás de la marcha hubo intereses políticos que buscaban provocar al gobierno.

 Mientras Estados Unidos se ve sacudido por protestas debido a la muerte de George Floyd, la indignación estalló el jueves en México por un caso similar de brutalidad policial: un joven que supuestamente fue asesinado a golpes después de ser detenido por la policía por no utilizar mascarilla durante la pandemia del coronavirus.

Cientos de personas marcharon la tarde del jueves en Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco, para exigir justicia en la muerte de Giovanni López. Algunos inconformes irrumpieron en el palacio de gobierno y pintaron grafitis en los muros, mientras que otros prendieron fuego a dos vehículos de la policía.

Una campaña en línea para llevar ante la justicia a los asesinos de López ha atraído el apoyo de figuras como el laureado cineasta Guillermo del Toro.

 El gobernador Enrique Alfaro culpó a la “gente” del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar infiltrados a Jalisco para provocar los disturbios durante la manifestación por el asesinato de Giovani López a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“Detrás de todo lo que está sucediendo en este caso en Jalisco hay intereses muy precisos y muy puntuales construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder, que lo que buscan es dañar a Jalisco, no a su gobierno necesariamente (…) Le pido al presidente de la república que le diga a su gente y a su partido que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, que son ellos, justamente, los que han generado todo lo que estamos viviendo”, señaló en un video publicado esta noche en sus redes sociales.

Aseguró que los provocadores estaban ocultos en torno al palacio de gobierno y salieron cuando llegaron los manifestantes para “asaltar” el Palacio de Gobierno y provocar a los policías.

Las autoridades jaliscienses informaron que López fue detenido el 4 de mayo en una localidad cercana a la ciudad de Guadalajara por una ofensa menor.

Un video de su detención muestra a agentes de la policía municipal sometiéndolo dentro de una patrulla mientras los residentes discutían con la policía sobre el uso excesivo de la fuerza y las reglas para que la gente usara mascarillas, una medida con la que se pretende disminuir la propagación del coronavirus. Horas después fue retirado de su celda para recibir atención médica y murió.

“No estaba haciendo nada. Solo estaba sentado allí y a punto de comer”, se oye suplicar a la familia en el momento de la detención, donde se ve cómo varios agentes intentan inmovilizar a Giovanni y lo meten en el coche patrulla por la fueza mientras se escuchan los gritos de socorro del detenido. Un policía se defiende argumentando que Giovanni se estaba resistiendo. “Si lo matáis, sabemos quienes sois”, clama uno de los acompañantes.

La familia aseguró que tras la detención no supieron nada de Giovanni hasta el 5 de mayo, cuando en la comisaría les avisaron que fue trasladado grave al Hospital Civil de Guadalajara, donde murió ese mismo día. Señalaron que cuando el Servicio Médico Forense les entregó el cuerpo constataron que López había recibido múltiples golpes y un tiro con arma de fuego en la pierna izquierda.

La Fiscalía señaló que la detención no fue motivada por el uso de mascarilla sino porque López “se puso violento”

La Fiscalía de la entidad se pronunció este miércoles por la noche acerca del caso y señaló que la detención no fue motivada por el uso de mascarilla sino porque López “se puso violento” y los policías tuvieron que llevarlo a la comisaría. Hay algunas informaciones que señalan que Giovanni sí que llevaba una mascarilla en la mano.

Días antes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló que habría “cero tolerancia” para quienes no respetaran las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la Covid-19. El uso del cubrebocas es una de esas medidas que la entidad ha establecido de manera obligatoria para hacer frente a la pandemia.

El cineasta Guillermo del Toro, originario de Jalisco, mostró su indignación ante la muerte de López en sus redes sociales. “A más de un mes, no hay respuestas, no hay arrestos. No es abuso de autoridad. Es asesinato. El sinsentido- la locura absoluta- es que ocurra un asesinato a nombre de un asunto de salud pública”, expresó el oscarizado cineasta.