Región:
India
Categoría:
Sociedad

India: Modi pidió a los ciudadanos que se mantengan alertas ante el virus a medida que se flexibiliza la cuarentena

  • India: Modi pidió a los ciudadanos que se mantengan alertas ante el virus a medida que se flexibiliza la cuarentena
    "Usar una máscara, guantes y seguir las reglas de distanciamiento social es esencial ya que todos pronto comenzarán a salir de sus hogares", dijo Modi. India: Modi pidió a los ciudadanos que se mantengan alertas ante el virus a medida que se flexibiliza la cuarentena
Región:
India
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Reuters
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

 El primer ministro de la India, Narendra Modi, advirtió este domingo que la población  permanezca vigilante contra la propagación del coronavirus a medida que el país prepara una reapertura gradual de actividades incluso cuando los casos diarios alcanzan niveles récord.

India, con el bloqueo más largo del mundo, está dispuesto a levantar en gran medida las medidas de contención en junio, excepto en las zonas de alto riesgo.

"La lucha contra el coronavirus es intensa, no podemos bajar la guardia", dijo Modi en su discurso de radio nacional, un día después de que su gobierno extendió el cierre hasta el 30 de junio en zonas de alto riesgo, pero permitió que restaurantes, centros comerciales y edificios religiosos reabrieran en otro lugar desde el 8 de junio.

"Usar una máscara, guantes y seguir las reglas de distanciamiento social es esencial ya que todos pronto comenzarán a salir de sus hogares", dijo Modi.

El nuevo coronavirus ha infectado a más de 182,000 personas y se cobró la vida de 5,164 en la India.

El número de casos alcanzó un récord diario en las últimas 48 horas, dos meses después de que el gobierno federal impusiera un bloqueo rígido para evitar que la pandemia se extendiera en un país con más de 1.300 millones de personas.

"Realmente necesitamos estar más atentos ahora", dijo.

Los críticos culpan al gobierno de Modi por la mala planificación antes de su declaración abrupta de cierre en marzo, dejando a millones de pobres del país varados.

"Todos lamentamos la pérdida que ha ocurrido", dijo Modi mientras elogiaba los esfuerzos "unidos" del país para combatir el virus.

Se esperaba que los gobiernos estatales identificaran zonas de contención y encontraran formas escalonadas de reabrir el transporte público y las empresas.

Los críticos dijeron que Modi había abandonado los estados con la responsabilidad de establecer reglas para contener el virus.

"Pero esta decisión podría haberse tomado a principios de mayo, cuando hubo menos casos de coronavirus", dijo Ajay Trivedi, un politólogo de la Universidad de Mumbai.

"El bloqueo no era la ruta correcta para romper la cadena del virus como había afirmado el gobierno de Modi al imponer la dura medida", dijo.