Región:
Europa
Categoría:
Política

La presidenta de la Comisión Europea propone un multimillonario fondo para enfrentar la covid-19

  • La presidenta de la Comisión Europea propone un multimillonario fondo para enfrentar la covid-19
    Ursula von der Leyen La presidenta de la Comisión Europea propone un multimillonario fondo para enfrentar la covid-19
Región:
Europa
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Reuters, BBC
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La Comisión Europea debe revelar este miércoles sus planes para salir de la profunda recesión en 2020, con un fondo de reconstrucción de 750.000 millones de euros [US$825.000 millones] , pero del que deberá convencer primero a los 27 mandatarios europeos. España se queda con más de 75.000 millones del histórico plan de recuperación europeo

Un paso histórico que dispara tantas alarmas en algunos países del norte de la Unión Europea como alienta esperanzas en los del sur. La Comisión Europea ha aprobado este miércoles un plan de recuperación económica frente a la pandemia valorado en 750.000 millones de euros. De esta cantidad, 500.000 millones de euros corresponden a subsidios a fondo perdido y 250.000 millones, a préstamos. Según fuentes comunitarias, la propuesta que Ursula von der Leyen lleva al Parlamento Europeo asigna a España 77.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido, el 15% del total, y otros 63.000 millones en créditos. En total, 140.000 millones de euros.

Estos son los principales puntos del plan:

La Comisión Europea ha propuesto un presupuesto de 1.1 billones de euros para el bloque para el periodo 2021-27 y un fondo de recuperación adjunto por valor de 750,000 millones de euros, 500,000 millones de los cuales consistirían en transferencias sin coste añadido para los Estados beneficiarios y el resto en préstamos reembolsables.

En conjunto, el plan dispondrá 1.85 billones de euros en inversiones para ayudar a impulsar el crecimiento del bloque.

La Comisión quiere empezar a repartir el dinero a partir de septiembre basándose en los cambios en el actual presupuesto de la Unión Europea, así como aumentar el gasto de estímulo durante dos años a partir de 2021 cuando el nuevo presupuesto conjunto y el fondo de recuperación se pongan en marcha adecuadamente.

El dinero se transferirá directamente a los Estados miembros de la Unión Europea y, con garantías del Banco Europeo de Inversiones, a las empresas.

Parte consistirá en transferencias gratuitas destinadas a los programas habituales de presupuesto de la Unión Europea, incluidas la ayuda al desarrollo y las subvenciones agrícolas. Otros fondos estarán disponibles para los Estados miembros en forma de préstamos basados en los planes de recuperación y reformas que presentarían a Bruselas.

Los objetivos principales son impulsar el desarrollo de las economías verde y digital de la Unión Europea. El acceso a los fondos también estaría condicionado a la defensa del Estado de derecho.
El nuevo dinero provendría de un préstamo masivo sin precedentes de la Comisión Europea con cargo al presupuesto de la Unión Europea.

La Comisión ha propuesto vencimientos de bonos de hasta 30 años. Empezaría cubriendo intereses con el presupuesto del bloque para 2021-27 y terminaría de devolver el dinero para 2058.

Los recursos para hacerlo provendrían de los presupuestos del bloque a partir del de 2028, los cuales se nutren de las contribuciones habituales de los Estados miembros y de algunos impuestos ya existentes de la Unión Europea, así como de nuevos gravámenes que la Comisión propone aplicar a las emisiones de CO2, a las transacciones digitales o a las importaciones con huella de carbono.