Región:
Argentina
Categoría:
Política

Coronavirus en Argentina: Fernández extiende la cuarentena hasta el 7 de junio

  • Coronavirus en Argentina: Fernández extiende la cuarentena hasta el 7 de junio
    En la Ciudad se fortalecerán controles en transporte solo para trabajadores esenciales Coronavirus en Argentina: Fernández extiende la cuarentena hasta el 7 de junio

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo hoy que "la evolución de datos del contagio en la ciudad dio un salto muy grande, lo que implica un aumento significativo".
En la Ciudad se fortalecerán controles en transporte solo para trabajadores esenciales. Mañana brindará detalles en una conferencia de prensa.

 

El presidente Alberto Fernández anunció hoy, desde la residencia de Olivos, la extensión de la cuarentena por el nuevo coronavirus hasta el siete de junio. Volvió a mostrarse junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Nosotros desde hace varios días propusimos un sistema de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) con la idea de evitar el contagio y circulación del virus. Con esa idea que tanto repetí del doctor [Pedro] Cahn, que es que nosotros buscamos el virus", dijo Fernández en el arranque de la conferencia, y agregó: "Hemos decidido hacer esta cuarentena en todo el país, que recién hace 15 días se comenzó a flexibilizar en algunas partes".

El mandatario explicó. "Vamos a prorrogar hasta el 7 de junio el ASPO. Vamos a seguir trabajando juntos como hasta ahora. Todos los que tienen un permiso hasta hoy van a caducar y deberán reinscribirse y volver al punto de origen y solo podrán ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales".

Según Fernández, "los resultados son interesantes en todo el país". " En la Argentina de hoy, en un gran número de provincias, la actividad económica se ha recuperado en un 80%. Ayer, en 19 provincias no hubo casos de coronavirus y en 10 provincias no hay casos hace una semana. Eso se logró por la cuarentena y las restricciones del tránsito interjurisdiccional. En los últimos 15 días hemos visto que el virus entró en los barrios populares. La Provincias de Buenos Aires casi no ha conocido el coronavirus salvo ese puntito rojo alrededor de la ciudad de Buenos Aires".

"Nosotros hemos invertido en salud. Hemos generado muchos centros de atención y todos fueron atendidos. Todo el que requirió atención sanitaria pudo ser atendido. La tasa de camas por coronavirus es del 5% y está muy lejos de ser ocupado. Mientras hicimos cuarentena, pudimos ir ordenando el sistema de salud", detalló el mandatario.

El Presidente luego explicó parte de la estrategia que comenzó y seguirá los próximos días: "Tuvimos un conflicto muy grande de concentración de casos en barrios populares. Nos pusimos como tarea concentrar toda nuestra atención en esos barrios".

Ciudad de Buenos Aires: Rodríguez Larreta destacó la responsabilidad de los ciudadanos en territorio porteño, aludiendo al uso de tapabocas, la distancia en los comercios, y el uso responsable del transporte público, pero aclaró que también se contempla el tema epidemiológico. “Se quintuplicaron los casos”, alertó en ese sentido y mencionó el dato de hoy, 400 casos nuevos en CABA.

“Se trabará en fortalecer los controles en el transporte público, que es sólo para los trabajadores esenciales, en la Ciudad y las 20 entradas abiertas entre Capital y el Conurbano. Hay que reempadronar a todos los que tienen permisos. Se hará controle en accesos de subtes y trenes”, anunció.

También planteó que se reforzarán los controles en barrios humildes y villas. “Hay toma de fiebre masiva en las principales entradas de los barrios, reforzamos mucho las medidas de higiene y cuidado alimentario”, dijo, y aclaró: “El mayor testeo requiere el mayor y más ágil aislamiento. Al día de hoy tenemos 1200 personas internadas o viviendo en hoteles aisladas. En muchos casos ya tienen el diagnóstico y otros son contactos estrechos”, especificó.

“Vamos a restringir la actividad en grandes centros comerciales con gran movimiento de gente”, anunció, pero aclaró que “se mantiene el comercio barrial”. “Quiero llevar tranquilidad a las familias, se mantienen las salidas previstas para chicos los fines de semana”, apuntó, al tiempo que ponderó la opinión de expertos en niñez para mantener esta opción.

Provincia de Buenos Aires: 
Kicillof explicó que hace quince días en la provincia de Buenos Aires había 50 casos y el dato de ayer es de 166, se multiplicó por cinco. “La curva de contagios se está acelerando y mucho”, remarcó, y planteó que “ante esta nueva etapa de contagio acelerado, la cuarentena salvó y salvará vidas”.

“Nadie dudó nunca que íbamos a tener contagios acelerados”, admitió el gobernador, quien valoró el refuerzo en el sistema sanitario bonaerense para poder hacer frente a las necesidades ante la pandemia. “Ampliamos enormemente la infraestructura en salud, que estaba muy deteriorada”, valoró, al tiempo que precisó que en dos meses se duplicaron la cantidad de camas de terapia intensiva en el sistema público.