Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

 España: Madrid, Barcelona y las 9 provincias de Castilla y León avanzan a la fase 1 de la desescalada

  •  España: Madrid, Barcelona y las 9 provincias de Castilla y León avanzan a la fase 1
    Qué se puede hacer en la Fase 1 de la desescalada  España: Madrid, Barcelona y las 9 provincias de Castilla y León avanzan a la fase 1
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El Ministerio de Sanidad ha aceptado la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Qué se puede hacer en la Fase 1 de la desescalada.

El Gobierno ha aceptado que avancen en el plan de desescalada a la Fase 1 la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y todo el territorio de Castilla y León, lo que implica que el 53% de la población española (25 millones de habitantes) alcanzará el lunes este estado de desconfinamiento. A la Fase 2 pasarán 22 millones de habitantes, el 47% de la población, residentes en las seis provincias de Andalucía, Aragón, Asturias, las islas que quedaban en Canarias y Baleares, Cantabria, dos provincias de Castilla-La Mancha, tres zonas sanitarias de Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta y Melilla. Eso implica que toda España estará a partir de la próxima semana como mínimo en la Fase 1.

Qué se puede hacer en la Fase 1 de la desescalada

Está permitido el libre movimiento de los ciudadanos para hacer las actividades que están permitidas. Por ejemplo, las reuniones sociales con familiares y amigos, la actividad comercial o la práctica de deporte en las instalaciones abiertas. Un ciudadano puede ir a comprar a 20, 30 o 40 kilómetros de su casa o a ver a unos familiares o amigos.

 La movilidad entre provincias no está permitida por regla general y no tiene nada que ver en qué fase se encuentre. 

Vuelve el contacto social pero con límites. Están permitidas las reuniones en grupo de hasta 10 personas tanto en domicilios como en las mesas de las terrazas de los bares. No se pueden juntar, por ejemplo, dos familias que juntas sumen 14 personas, aunque tan sólo sean dos unidades familiares. El máximo es siempre 10 personas.

Se el uso de las segundas residencias en la Fase 1 siempre y cuando éstas se encuentren situadas en la misma provincia que el domicilio actual. Por tanto, quienes quieran desplazarse a la casa del pueblo, la playa o la montaña tendrán vía libre. 
Para pasear, sacar a los niños o hacer deporte en la calle continúa siendo obligatorio respetar las mismas franjas horarias que hay actualmente.

Hay muchas más actividades permitidas con el cambio de Fase 1. Ya sea ir a una terraza, a una tienda o casa de alguien. Quien quiera pasear por la calle o ir con los niños al parque sí que debe obedecer los horarios establecidos.

La apuesta continúa siendo por el teletrabajo pero cuando éste no sea posible se establecen varias medidas de seguridad para trabajadores. La empresa tiene que garantizar una distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros y tiene que haber a disposición de los trabajadores geles desinfectantes. Cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, todo el personal debe llevar equipos de protección (como las mascarillas). Asimismo, se pide escalonar horarios para evitar coincidencias.

Los comercios minoristas y establecimientos de actividades de servicios profesionales. En un principio quedaban fuera los establecimientos con más de 400 metros cuadrados de superficie; sin embargo, tiendas como Inditex o El Corte Inglés ya están abriendo en toda España sus tiendas de más de 400 metros cuadrados siempre y cuando acoten espacios dentro . La excepción son todos aquellos que, pese a cumplir este requisito, están ubicados dentro de los centros comerciales. Si no tienen un acceso independiente desde la calle no podrán abrir.

Comercios: sólo podrán abrir con un 30% del aforo normal y tiene que garantizarse una distancia social entre clientes de dos metros. Si esto no es posible, sólo podrá acceder al local una sola persona. Además, establece un estricto protocolo para la desinfección del establecimiento (mínimo dos veces al día), la atención del personal o la puesta a disposición del cliente de geles desinfectantes.

Bares y terrazas: El aforo máximo permitido será finalmente del 50%, aunque hay que garantizar las distancias de seguridad. En una misma mesa o conjunto de mesas puede haber un máximo de 10 personas, pues éste es el límite para las reuniones sociales. Se consideran terrazas al aire libre "todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos".

Se podrá acceder únicamente a las instalaciones deportivas al aire libre, excepto a las piscinas y las zonas de agua. Como hay libertad de movimientos en la provincia, isla o zona sanitaria que se encuentra en Fase 1, cualquier persona podrá desplazarse los kilómetros que necesite para acudir a la instalación deportiva siempre y cuando ésta pertenezca a la misma unidad territorial. Una vez dentro, se permitirá la práctica deportiva individual o aquellas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre que no mantengan contacto físico y cumplan la distancia interpersonal de dos metros. La actividad requerirá cita previa. Habrá turnos y horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en ella. Todas estas limitaciones no se aplican en la caza y la pesca.