Región:
Asia
Categoría:
Política

Tsai Ing-wen asumió su segundo mandato como presidente de Taiwán

  • Tsai Ing-wen asumió su segundo mandato como presidente de Taiwán
    Tsai dijo que su administración había hecho el "mayor esfuerzo" para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán durante su primer mandato y se mantendría en ese enfoque en los próximos cuatro años. Tsai Ing-wen asumió su segundo mandato como presidente de Taiwán

La presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) mantiene su postura sobre China en su discurso inaugural. Dijo que estaba dispuesta a entablar un diálogo con China pero que no permitiría la degradación de Taiwán.

Tsai dijo que su administración había hecho el "mayor esfuerzo" para mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán durante su primer mandato y se mantendría en ese enfoque en los próximos cuatro años.

"Continuaremos con estos esfuerzos y estamos dispuestos a entablar un diálogo con China y hacer contribuciones más concretas a la seguridad regional", dijo.

Tsai reiteró los cuatro principios básicos "paz, paridad, democracia y diálogo" para los asuntos del Estrecho que describió por primera vez después de su victoria en la reelección en enero, y nuevamente rechazó el "uso de 'un país, dos sistemas' de Beijing para degradar a Taiwán y socavar el statu quo a través del Estrecho ".

"Respetamos este principio", dijo la presidenta, cuya oposición a la fórmula "un país, dos sistemas" fue un tema común en su campaña de reelección.

Argumentando que las relaciones entre ambos lados del Estrecho han alcanzado un "punto de inflexión histórico", el presidente dijo que ambas partes tienen "el deber de encontrar una manera de coexistir a largo plazo y evitar la intensificación del antagonismo y las diferencias".

"Ante las circunstancias cambiantes, mantendré firmes mis principios, adoptaré una actitud abierta para resolver los problemas y asumiré mis responsabilidades como presidente", dijo.

Tsai pidió a su contraparte china que comparta la misma responsabilidad y trabaje con ella "para estabilizar conjuntamente el desarrollo a largo plazo de las relaciones a través del Estrecho".

Ella dijo que Taiwán continuará manejando asuntos a través del Estrecho de acuerdo con la Constitución de la República de China, que "ha sido nuestra posición constante para mantener el status quo pacífico y estable en el Estrecho de Taiwán".

El continuo llamado del presidente al diálogo mientras afirmaba la soberanía de Taiwán se produjo en un momento en que las relaciones entre Taiwán y China están prácticamente paralizadas.

Beijing ha tomado una línea dura contra Tsai y su Partido Democrático Progresista pro independencia de Taiwán desde que asumió el cargo en mayo de 2016, utilizando la presión militar y diplomática para tratar de evitar que Taiwán expanda su presencia internacionalmente.

Taiwán ha perdido siete aliados diplomáticos con China desde que Tsai asumió el cargo, y también fue excluido recientemente de la Asamblea Mundial de la Salud por cuarto año consecutivo debido a la oposición de Beijing.