Región:
Asia
Categoría:
Política

La presidente Tsai protestó por la exclusión de Taiwán de Asamblea Mundial de la Salud 

  • La presidente Tsai protestó por la exclusión de Taiwán de Asamblea Mundial de la Salud 
    La presidente Tsai protestó por la exclusión de Taiwán de Asamblea Mundial de la Salud 
Región:
Asia
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo


La presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) expresó el martes una "protesta solemne" contra la negativa de la Organización Mundial de la Salud de invitar a Taiwán este año a unirse a la reunión anual de su órgano de toma de decisiones.

Durante una sesión informativa en los Centros de Control de Enfermedades de Taiwán, Tsai dijo que la decisión de la OMS de excluir a Taiwán de la Asamblea Mundial de la Salud de este año, que comenzó el lunes como una reunión virtual abreviada, se basó en la presión política.

"La secretaría de la OMS nuevamente, bajo presión, se ha negado a invitar a Taiwán a asistir a la Asamblea Mundial de la Salud, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para expresar mi solemne protesta", dijo. "Rechazar la participación de Taiwán debido a factores políticos no se ajusta a los intereses comunes de la comunidad internacional".

Este es el cuarto año consecutivo en que Taiwán no ha sido invitado a la Asamblea Mundial de la Salud, a pesar de una propuesta presentada por 14 de sus aliados diplomáticos, todos los estados miembros de la OMS, para que el tema del estado de la Asamblea Mundial de la Salud de Taiwán se incluya en la agenda para su discusión en este momento. reunión del año

El lunes, el presidente de la Asamblea Mundial de la Salud, Keva Bain, dijo que la propuesta para la inclusión de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud como observadora será considerada por el Comité General, que hará una recomendación al cuerpo completo de la Asamblea Mundial de la Salud sobre si se debe incluir el tema en la agenda cuando la sesión de la Asamblea Mundial de la Salud se reanuda más adelante en el año.

La sesión de mayo de 2020 de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra virtualmente debido a la pandemia de COVID-19, está programada para finalizar el martes.

En la sesión informativa del martes, Tsai dijo que Taiwán no abandonará sus esfuerzos para participar en organizaciones internacionales.

La exitosa prevención de Taiwán contra el coronavirus COVID-19 ha atraído la atención de muchos países de todo el mundo, dijo.

Taiwán ha registrado 440 casos de COVID-19 y siete muertes desde el brote de la enfermedad a fines del año pasado.

Se cree ampliamente que la negativa de la OMS a invitar a Taiwán a la Asamblea Mundial de la Salud de este año se debe a la presión política de China, que considera a Taiwán como parte de su territorio.

Taiwán participó en la Asamblea Mundial de la Salud como observador de 2009 a 2016, cuando las relaciones entre Taipei y Beijing mejoraron bajo la administración del entonces Kuomintang.

Sin embargo, desde 2017, según los informes, China ha persuadido a la OMS para que no invite a  Taiwán, en línea con la postura de línea dura de Beijing sobre las relaciones entre ambos lados del Estrecho desde que Tsai del Partido Progresista Democrático, que se inclina por la independencia, asumió el cargo en mayo de 2016.

Después de una victoria electoral abrumadora en enero, Tsai se inaugurará el miércoles para un segundo mandato.