Región:
Mundo
Categoría:
Política

Taiwán expresó insatisfacción por ser excluida de la Asamblea Mundial de la Salud

  • Taiwán expresó insatisfacción por ser excluida de la Asamblea Mundial de la Salud
    El Ministro de Salud de Taiwán, Chen Shih-chung junto al canciller Joseph Wu Taiwán expresó insatisfacción por ser excluida de la Asamblea Mundial de la Salud
Región:
Mundo
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Focus Taiwan
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu (吳 釗 燮), expresó su descontento porque Taiwán no fue invitado a asistir a la Asamblea Mundial de la Salud virtual que comenzó el lunes a pesar de haber recibido el apoyo significativo en todo el mundo. 

 

 

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa un profundo pesar y una gran insatisfacción por el hecho de que la Secretaría de la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya cedido a la presión del gobierno chino y continúa haciendo caso omiso del derecho a la salud de los 23 millones de habitantes de Taiwán", dijo Wu en un comunicado. conferencia de prensa.

Catorce de los aliados diplomáticos de Taiwán presentaron una propuesta para que el tema de la exclusión de Taiwán se incluya en la agenda de la WHA, pero es poco probable que el tema se discuta porque la agenda se ha acortado significativamente debido a la pandemia de COVID-19, dijo Wu.

Taiwán esperará hasta más adelante en el año cuando se espera que las reuniones se lleven a cabo normalmente para promover su oferta, siguiendo las sugerencias de sus aliados y naciones afines, dijo Wu.

Ha habido un apoyo significativo para la participación de Taiwán en la OMS por parte de los líderes mundiales, incluidos el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo.

Hasta ahora, los gobiernos de 29 países han expresado su apoyo a la campaña de la OMS en Taiwán, y los políticos de 43 países, incluidos más de 600 legisladores de América del Norte, Europa y los países de América Central y del Sur, han respaldado, según Wu.

Sintiendo la oportunidad presentada por la pandemia de COVID-19 y las relativamente pocas personas en Taiwán que dieron positivo (440 el lunes) por la enfermedad o murieron a causa de ella (siete), el gobierno de Taiwán organizó una agresiva campaña publicitaria centrada en obtener una invitación. a la WHA.

Como no es miembro de las Naciones Unidas, Taiwán tiene que confiar en la buena voluntad de otros países para participar en organizaciones afiliadas a las Naciones Unidas, como la OMS.

China ha tratado de bloquear a Taiwán de cualquier actividad que sugiera que es una entidad independiente, pero Taiwán pudo asistir a la WHA, el órgano de toma de decisiones de la OMS, como observador bajo el nombre de "Taipei Chino" de 2009 a 2016 cuando Taipei las relaciones con Beijing fueron mejores bajo la administración del entonces Kuomintang.

Sin embargo, desde 2017, China ha persuadido a la OMS para que no invite a Taiwán, en línea con la postura de línea dura de Beijing sobre las relaciones entre ambos lados del Estrecho desde que el presidente Tsai Ing-wen (蔡英文) del Partido Democrático Progresista, que se inclina por la independencia, asumió el cargo en mayo de 2016. .

Taiwán esperaba un gran avance este año promocionando la ayuda que ha brindado a otros países para combatir COVID-19, en vano.

Wu repitió el lunes los esfuerzos realizados por Taiwán.

Taiwán está trabajando estrechamente con Estados Unidos y muchos países europeos para desarrollar kits de prueba rápida, vacunas y medicamentos para COVID-19, dijo.

También ha donado 27.5 millones de máscaras faciales, 131 cámaras termográficas infrarrojas, 35,000 termómetros de frente y 250 sistemas automáticos de detección de temperatura corporal.

Pronto habrá más ayuda en camino, dijo Wu, con Taiwán ahora preparándose para donar otros 23.5 millones de máscaras quirúrgicas, 1.16 millones de máscaras N95, 170,000 batas de protección, 600,000 batas de aislamiento, 70 respiradores, 34 dispositivos de prueba de PCR y 500,000 tabletas de quinina.

El ministro instó a la Secretaría de la OMS a escuchar atentamente los llamamientos razonables de la comunidad internacional, ser profesional y neutral, resistir la interferencia del gobierno chino y permitir que Taiwán participe en todas las reuniones, mecanismos y actividades de la OMS.

"El pueblo de Taiwán aborrece el comportamiento de dos caras del gobierno chino, que afirma cuidar su salud y bienestar mientras que en realidad busca privarlos de su derecho a la salud en todo momento", dijo.

El principal oficial legal de la OMS, Steven Solomon, dijo recientemente que el director general de la OMS no podía invitar a Taiwán a unirse a la reunión de la WHA este año como observador porque no había un claro apoyo de los miembros de la OMS.

"Para decirlo claramente, los directores generales solo extienden invitaciones cuando está claro que los Estados miembros apoyan hacerlo", dijo Solomon.

"Hoy, sin embargo, la situación no es la misma. En lugar de un apoyo claro, hay puntos de vista divergentes entre los estados miembros y no hay base para, sin mandato, que la DG extienda una invitación (a Taiwán)".

La WHA está programada para celebrar su 73a sesión el lunes y martes, pero será una reunión virtual debido a restricciones de viaje en medio de la pandemia de COVID-19, según la OMS.