Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

La fase 1 llega al 70 % de la población de España

  • La fase 1 llega al 70 % de la población de España: Foto: Felipe G. Pagan
    La fase 1 llega al 70 % de la población de España: Foto: Felipe G. Pagan
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La fase 1, en la que se encuentran desde este lunes 14 autonomías, podrán abrir todos los locales comerciales siempre que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados o acoten esa zona a dichos metros cuadrados. Los comercios de las comunidades que siguen en fase 0 (Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León) pueden abrir desde hoy sin cita previa y, además, todos las tiendas podrán finalmente hacer rebajas, siempre que no se generen aglomeraciones, algo que ha sido recibido por el sector con una satisfacción "contenida".

La fase 1 de la desescalada se extiende hoy en gran parte de España, hasta alcanzar al 70 % de la población, mientras la que se conoce como fase "0,5" alivia las restricciones por el coronavirus en otras zonas, como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y amplias áreas de Castilla y León.

A estas medidas se sumarán en los próximos días otras, como la regulación, anunciada por el Gobierno, del uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos, una solicitud planteada por las autonomías y cuya implantación estudia el ministerio de Sanidad, que por ahora no ha dado detalles concretos de la extensión de esta medida, ahora limitada al transporte público.

El Gobierno, además, llevará el miércoles al Congreso su solicitud de establecer la quinta prorroga del vigente estado de alarma, esta vez por un mes y con la intención de que sea la última.

Se amplian las salidas a grupos de 15 personas y permite la apertura de centros comerciales, entre otras muchas medidas de relajamiento del confinamiento.

Los comercios de las comunidades que siguen en fase 0 (Madrid, Barcelona y amplias zonas urbanas de Castilla y León) pueden abrir desde hoy sin cita previa y, además, todos las tiendas podrán finalmente hacer rebajas, siempre que no se generen aglomeraciones, algo que ha sido recibido por el sector con una satisfacción "contenida".

La fase 1, en la que se encuentran desde este lunes 14 autonomías, podrán abrir todos los locales comerciales siempre que tengan una superficie inferior a 400 metros cuadrados o acoten esa zona a dichos metros cuadrados.

Esta última era una de las grandes reclamaciones de cadenas como Inditex, Mango o H&M, ya que veían muy limitada la posibilidad de abrir sus tiendas al contar todas con grandes superficies.

A estas medidas de alivio se le suma otra que se tomará en el futuro y ha sido comunicada este domingo por Sánchez a los presidentes autonómicos, la eliminación de las franjas horarias para salir a pasear, el ocio de los niños o hacer deporte en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos.

Qué permite la FASE 1:
-Apertura de tiendas de hasta 400 metros cuadrados sin cita previa. Cuando tengan una superficie útil superior, se pueda acotar el espacio que se reabre al público ajustándose a este umbral.

-Los comercios pueden celebrar rebajas.

-Están permitidas la caza y la pesca deportiva y recreativa.

-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene relativa a lavado de manos y "etiqueta respiratoria".

-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.

-Apertura de terrazas al 50 % de su capacidad.

-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. Podrán asistir a los entierros o a la despedida para la cremación quince personas.

-Mercadillos al aire libre en la vía pública. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.

-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.

-Apertura de hoteles sin uso de las zonas comunes.

-Las bibliotecas ofrecerán el servicio de préstamo, también la lectura con limitación de aforo.

-En el ámbito cultural, estarán permitidos los actos con límites de asistencia.

-Los museos abrirán sus puertas para permitir un tercio de la entrada máxima y con control de aglomeraciones en salas.

-Apertura de concesionarios de coches con cita previa.

-Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

-Deporte no profesional: en instalaciones deportivas al aire libre sin público, sólo para practicar deportes en los que no exista contacto como atletismo o tenis. En los centros deportivos, actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

-Deporte profesional: apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.