Región:
México
Categoría:
Sociedad

México reanudará actividades el 1 de junio, mientras pierde 8 empleos por minuto

  • México reanudará actividades el 1 de junio, mientras pierde 8 empleos por minuto
    Entre marzo y abril de este año se perdieron 685.840 trabajos formales México reanudará actividades el 1 de junio, mientras pierde 8 empleos por minuto

En su tercera reunión de la sesión permanente, el El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para levantar las medidas en actividades económicas, educativas, laborales y de salud a ser aplicadas en diversas regiones del territorio de México. Entre marzo y abril de este año se perdieron 685.840 trabajos formales.

México reanudará actividades el 1 de junio con un levantamiento progresivo de las medidas de contención por el COVID-19, aprobadas este martes por el Consejo de Salubridad General, la máxima autoridad sanitaria del país. 

Entre marzo y abril de este año se perdieron 685.840 trabajos formales, equivalentes a 11.243 diarios, y cerraron o quebraron 4.285 empresas, es decir, 70 unidades menos cada 24 horas, muestran datos del IMSS.

Tan sólo en abril se registró una destrucción de 555.247 plazas laborales, la cifra más alta para un mes.

A esa cantidad se le suman los 130.593 empleos eliminados en marzo.

“Esto significa que las empresas recortan personal con la lógica de que las condiciones negativas de la economía van a permanecer.

“Para una empresa es costoso cancelar una plaza permanente por las prestaciones que tiene que pagar. Sin embargo, refleja que los empleadores ven un entorno de poca mejoría más allá de la coyuntura”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En su tercera reunión de la sesión permanente, el Consejo aprobó cuatro acuerdos para levantar las medidas en actividades económicas, educativas, laborales y de salud a ser aplicadas en diversas regiones del territorio de México. 

El levantamiento progresivo de las medidas prevé como primer acuerdo la incorporación a la lista de actividades esenciales de la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte, señalo el Consejo en un comunicado. 

El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención o de cuarentena frente a la epidemia de COVID-19 en México. 

Los acuerdos, según lo dado a conocer por el Consejo, son:

1.- Que se incorporen a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte (no se precisó qué día exactamente comenzaría a aplicarse este punto).

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios sin contagio que tengan vecindad con municipios también libres de contagio (a mediados de abril se indicó que los municipios con baja transmisión podrían reiniciar actividades el 17 de mayo).

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por Secretaría de Salud, IMSS y Secretaría del Trabajo.
 
4.- A partir del 1 de junio de 2020 la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.