Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Marwan Gill: "Practicamos el mismo Islam, ya sea en Occidente o en países islámicos"

  •  ABC Mundial realizó una entrevista a Marwan Sarwar Gill, el Imán (teólogo islámico) y representante de la comunidad musulmana Ahmadia en Argentina.
    "Practicamos el mismo Islam, ya sea en Occidente o en países islámicos" ABC Mundial realizó una entrevista a Marwan Sarwar Gill, el Imán (teólogo islámico) y representante de la comunidad musulmana Ahmadia en Argentina.
  • Mirza Masroor Ahmad durante el Jalsa Salana UK
    Mirza Masroor Ahmad durante el Jalsa Salana UK


ABC Mundial realizó una entrevista a Marwan Sarwar Gill, el Imán (teólogo islámico) y representante de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina. La Comunidad Musulmana Ahmadia fue fundada en 1889 en la India y ahora está establecida en más de 200 países (en Argentina desde el año 2017), con millones de miembros en todo el mundo.

Mientras que la comunidad es conocida principalmente en Occidente por sus campañas de paz y servicios humanitarios, en muchos países islámicos son perseguidos y ni siquiera aceptados como musulmanes. Hablamos sobre esta controversia con el Imán Marwan Sarwar Gill.

¿Cómo explicaría que mientras que en muchos países occidentales su comunidad es conocida y alabada por sus servicios humanitarios, campañas de paz e integración, en muchos países islámicos ni siquiera son aceptados como musulmanes?

 Marwan Sarwar Gill: Creo que las personas en Occidente que opinan y elogian nuestros esfuerzos hacen una declaración basada en nuestro trabajo y su experiencia personal con nosotros. Lamentablemente, en los países islámicos, muchas personas no nos juzgan de acuerdo con nuestras creencias o nuestro trabajo real, sino que siguen ciegamente las declaraciones y la información falsa de sus líderes religiosos corruptos. Practicamos el mismo Islam, ya sea en Occidente o en países islámicos, la diferencia de opinión sobre nosotros se debe al diferente ángulo de juicio. Del mismo modo, practicamos, enseñamos y predicamos las mismas tradiciones y valores islámicos en todo el mundo, pero lamentablemente en muchos países islámicos las personas nos juzgan mientras usan anteojos de prejuicios e información falsa.

¿Por qué se considera a la comunidad Ahmadia como no musulmanes en muchos países islámicos?

Marwan Sarwar Gill:  En primer lugar, debe quedar claro que no somos la única comunidad en los países islámicos que es declarada como renegada. El mundo musulmán está dividido en más de 70 sectas y ramas, cada comunidad afirma ser la única verdadera. No solo existe el conflicto entre los dos grupos principales, suníes y chiitas, sino que hay más divisiones internas, desacuerdos y persecuciones.
Sorprendentemente, cuando se trata de nuestra comunidad, todas las comunidades islámicas a pesar de sus diferencias internas se unen para oponerse a nosotros.
Sin embargo, hay una sola diferencia importante entre nosotros y los musulmanes dominantes conocidos como sunitas, que trata sobre el advenimiento del Mesías en los últimos días. Los musulmanes dominantes creen que el mismo Jesús que una vez ya vino como Mesías para los judíos, vendrá nuevamente en los últimos días para reformar y dirigir a los musulmanes. Mientras que nosotros creemos que, según el Sagrado Corán, Jesús ya falleció y cuando el Profeta Muhammad -el fundador del Islam- profetizó el advenimiento de un último Mesías, se refirió metafóricamente al advenimiento de una nueva persona como el Mesías de los musulmanes. Por lo tanto, nuestra comunidad cree en Mirza Ghulam Ahmad, quien fundó la Comunidad Musulmana Ahmadia y afirmó ser el mismo profeta subordinado y Mesías, cuyo advenimiento fue profetizado hace 1400 años por el Profeta Muhammad. 
Debido únicamente a esta diferencia, somos declarados no musulmanes, mientras que todas las demás prácticas y tradiciones islámicas son las mismas: rezamos de la misma manera, ayunamos de la misma manera, seguimos las mismas tradiciones y enseñanzas islámicas, leemos el mismo Sagrado Corán.

Para una mejor comprensión en Occidente: ¿Estaría de acuerdo en comparar su comunidad en relación con el mundo islámico con los mormones en relación con el mundo cristiano?

Marwan Sarwar Gill: Para una mejor comprensión, compararía a nuestra comunidad y al fundador de nuestra comunidad con el profeta Jesús: el profeta Jesús vino como profeta subordinado de Moisés y como el Mesías para la reforma de los judíos. Él no vino a cambiar las enseñanzas de la Torá, sino a completarlas. Del mismo modo, el fundador de la Comunidad Musulmana Ahmadia es un profeta subordinado al Profeta Muhammad, enviado por Dios con la misión de reunir y reformar a los musulmanes. No vino a cambiar el Islam, sino a confirmar los verdaderos valores y enseñanzas islámicas. Debido a sus similitudes con Jesús, el reformador musulmán de los últimos días fue descrito metafóricamente como el Mesías.

Recientemente, una vez más, muchos debates se relacionaron con su comunidad, especialmente en Pakistán. En las redes sociales, se puede encontrar una gran cantidad de odio y violencia contra su comunidad, incluidos títulos como "Áhmadis son traidores". ¿Por qué la Comunidad, especialmente en Pakistán, es blanco de violencia y persecución?

 Marwan Sarwar Gill: Nuestra comunidad está sufriendo persecución en diferentes países islámicos, pero en Pakistán la persecución y la discriminación contra nosotros están respaldadas por la constitución y la ley de ese país. En diferentes partes del mundo, varias minorías sufren violencia y persecución política, religiosa o étnica, sin embargo, su discriminación y acoso no están oficialmente establecidas por las constituciones, mientras que la ley en Pakistán aprueba y promueve la persecución contra nuestra comunidad. En 1974, la constitución de Pakistán nos declaró como no musulmanes y nos privó de nuestro derecho y libertad de religión. En Pakistán tenemos prohibido llamarnos musulmanes o practicar nuestra fe. Si nos asociamos y practicamos alguna de las tradiciones islámicas, somos encarcelados; en el peor de los casos, incluso podríamos ser denunciados de pena de muerte. Este tipo de persecución no la encontrarás en ningún lugar del mundo, excepto contra nosotros en Pakistán.
El Sagrado Corán establece categóricamente que la religión debe ser un asunto personal entre el individuo y Su Creador y que no debe existir ninguna forma de coacción en la fe. El profeta Muhammad, con su propio ejemplo como gobernador de Medina, dejó en claro que ningún gobierno debería interferir en asuntos religiosos, sino más bien respetar la autodeterminación de las personas con respecto a su fe y creencias. Pero en Pakistán, el gobierno no solo está violando las nobles enseñanzas del Islam, sino que tristemente usa el nombre del Islam y nuestro amado profeta para promover el odio y la persecución contra nosotros. Por lo tanto, en Pakistán, los líderes religiosos y políticos están incitando públicamente a las personas a discriminarnos y perseguirnos.

Últimamente se formó una comisión para proteger los derechos de las minorías no musulmanas en Pakistán, pero recientemente fue anunciado por el gobierno después de una inmensa presión de la sociedad para excluir a su comunidad de esa comisión. ¿Cuál es su reacción a esto?

Marwan Sarwar Gill: Eso no fue solicitado de nuestra parte, ni habríamos aceptado nunca ser parte de dicha comisión como minoría no musulmana. No nos consideramos como no musulmanes ni jamás dejaremos nuestra identidad como musulmanes. El fundador del Islam nos ha enseñado que cualquiera que crea en la unidad de Dios y en Muhammad como su verdadero profeta, es musulmán y tiene la autoridad completa para identificarse como musulmán. Entonces, mientras la constitución de Dios y su profeta nos autoricen a llamarnos musulmanes, nunca renunciaremos a nuestra identidad como musulmanes. La constitución de Pakistán puede declararnos como no musulmanes, pero de acuerdo con la constitución del Islam, somos cien por ciento musulmanes.

¿Ve algún cambio en el futuro cercano para su comunidad en los países islámicos? Si es así, ¿cómo podría lograrse?

Marwan Sarwar Gill: Estoy completamente convencido de que la situación de nuestra comunidad cambiará no solo en Pakistán, sino en todos los países islámicos Confrontar a las pruebas temporales, la violencia y la persecución fueron el sello distintivo de todos los profetas y las comunidades divinas anteriores, incluso el profeta Muhammad y los primeros musulmanes, durante un largo período fueron blanco de persecución y violencia.
Ahora ¿cómo cambiará la situación? De la misma manera, tal como ocurrieron los cambios en los tiempos de los profetas anteriores y las comunidades divinas: ¡por la gracia de Dios! Esto requiere oraciones constantes, paciencia, sacrificios y la fe completa en las enseñanzas de Dios.