Región:
Europa
Categoría:
Política

Boris Johnson anunció que Reino Unido extiende la cuarentena hasta el 1 de junio

  • Boris Johnson anunció que Reino Unido extiende la cuarentena hasta el 1 de junio -  Getty Images
    "Este no es el momento de levantar el confinamiento" Boris Johnson anunció que Reino Unido extiende la cuarentena hasta el 1 de junio - Getty Images
Región:
Europa
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Reuters, BBC, The Guardian
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

"Este no es el momento de levantar el confinamiento". Johnson anticipó que la reapertura de comercios y colegios será en junio. Permitirá a los ciudadanos salir a la calle de manera ilimitada desde el miércoles siempre que mantengan la distancia de seguridad.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este domingo que las escuelas primarias y algunos comercios podrán reabrir parcialmente en junio en Inglaterra si la pandemia del coronavirus sigue controlada.

Si los científicos lo aconsejan, en julio podrían reactivarse la secundaria, el sector de la hostelería y algunos espacios públicos, dijo el líder conservador, al presentar en un discurso televisado "los primeros pasos cautelosos" hacia el desconfinamiento.

Además, con efecto inmediato se pide que las personas que no puedan trabajar desde casa, como el sector manufacturero o de la construcción, "sean alentadas activamente a ir al trabajo", para lo que se dará a las empresas directrices para garantizar la seguridad.

"Este no es el momento de levantar el confinamiento, sino de dar los primeros pasos", dijo el premier británico Boris Johnson, que anunció que recién el 1 de junio será la siguiente fase de la desescalada, con la apertura de tiendas y escuelas.

El primer ministro abrió hoy una ventana a etapas diferidas hacia la Fase 2 de la emergencia, con pocas cambios inmediatos a las restricciones del bloqueo, pero sobre todo con un nuevo eslogan anunciado esta noche a la nación. A través del mensaje "quedarse en casa" ("Stay at home"), la recomendación generalizada de cuarentena, se pasa ahora a un "estar alerta" ("Stay alert") más vago.

"Sería una locura tirar por la borda lo logrado permitiendo un segundo pico" de infecciones, dijo. 

Ante el peso psicológico del confinamiento, a partir del miércoles se animará también a la gente a "hacer ejercicio exterior ilimitado", tomar el sol, conducir a destinos alejados, incluso jugar en equipos aunque solo entre "miembros de un mismo hogar".

Los grandes parques londinenses ya vivieron este fin de semana una multiplicación de picnics y otras actividades en grupo aún no autorizadas.

Por otro lado se incrementarán las multas para quienes infrinjan las reglas, afirmó Johnson, advirtiendo que "si hay problemas no dudaremos en echar el freno" a la desescalada.

Se impondrá también una cuarentena a las personas que entren al país en avión, avanzada el sábado por los operadores aeroportuarios calificándola de "catastrófica".

En una segunda fase "el 1 de junio como muy pronto", podrán reabrir comercios y escuelas primarias. Después, en julio, se prevé que reanuden su actividad "lugares públicos" como cafés y restaurantes que puedan respetar el distanciamiento.

Este desconfinamiento lento y progresivo es sin embargo "condicional" y dependerá de los resultados, advirtió el primer ministro.