Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Noticias del coronavirus en España: Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio

  • Noticias del coronavirus en España: Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio
    Repunta el número de fallecidos y contagios con 229 muertos y 1.095 casos.  Noticias del coronavirus en España: Acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE , Juan Cruz Clemente Martínez @chacoclemente2610
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Los ERTE son un expediente de regulación temporal de empleo. A diferencia de un ERE, donde la desvinculación es definitiva, el trabajador pasa al desempleo durante el tiempo que se haya considerado que la actividad estará frenada.
Repunta el número de fallecidos y contagios con 229 muertos y 1.095 casos. 
El Gobierno se inclina por rechazar la propuesta de Madrid de pasar a la fase 1.
LaLiga espera volver en junio.

Gobierno, sindicatos y patronal han alcanzado un preacuerdo para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta que acabe junio manteniendo la protección por desempleo y la exoneración de cotización como hasta ahora, aunque con porcentajes menores para las empresas que reanuden parcialmente la actividad.

De acuerdo con el documento que este viernes están analizando los órganos de dirección de CEOE, UGT y CCOO, al que ha tenido acceso EFE, una vez se levante el estado de alarma podrán mantenerse los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor total o parcial con fecha tope del 30 junio, si bien la protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos se extenderá hasta el 31 de diciembre.

La fuerza mayor total implicará la exoneración del 100 % de las cuotas sociales para las empresas con menos de 50 trabajadores y el 75 % para las de más empleados, mientras que la fuerza mayor parcial supondrá exenciones desde el 30 al 85 % dependiendo de las circunstancias, primando la reducción de jornada sobre el mantenimiento de la suspensión.

De esta forma, las empresas que reinicien la actividad con reducciones de jornada podrá descontarse el 85 % de las cuotas de mayo y el 70 % de las de junio si tienen menos de 50 trabajadores, y el 60 % de las de mayo y el 45 % de las de junio si tienen más empleados.

Los datos del día:
La curva del coronavirus ha dibujado este viernes una nueva subida tanto del número de fallecidos, que con 229 elevan suman un total de 26.299, como del de contagiados confirmados por PCR, que han sido 1.095 en las últimas 24 horas, con lo que ya son 222.857 los casos.

El Gobierno central se inclina por rechazar la propuesta de Madrid de pasar a la fase 1.
Esa es la principal hipótesis que se mantiene tras recibir la documentación que trasladó ayer al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En las próximas horas se prevé un nuevo encuentro telemático entre Illa y Escudero para abordar el asunto y los indicadores que contiene el informe con el que Madrid pretende pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo día 11.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "los números son evidentes" y "quizá es razonable" que en algunos territorios la desescalada vaya con unos ritmos más lentos.

Madrid acumula el 29 % de los casos de toda España y la cifra total de decesos asciende a 8.504, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que solo refleja los fallecimientos ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

A esta cifra hay que agregar 5.876 fallecidos por coronavirus o sospecha de haberlo padecido en residencias de la región contabilizados desde el 8 de marzo, según la última estadística de la Consejería de Políticas Sociales.

LaLiga espera volver a la competición en el mes de junio aunque no hay fechas confirmadas para ello, ya que la reanudación está a expensas de la decisión del Gobierno sobre las fases establecidas en el proceso de desescalada.

Una vez que los clubes de LaLiga Santander y LaLiga Smartbank han empezado a realizar los controles médicos y el retorno a la actividad, LaLiga comunicó este viernes la previsión de entrenamientos de Sevilla, Villarreal, Osasuna, Leganés, Zaragoza, Elche, Las Palmas, Numancia, Albacete, Deportivo de la Coruña y Lugo.