Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Coronavirus en la Argentina: La cuarentena se extenderá hasta el 24 de mayo

  • El presidente Alberto Fernández junto al equipo de expertos que lo asesoran decidió que la cuarentena se extienda hasta el 24 de mayo
    El presidente Alberto Fernández junto al equipo de expertos que lo asesoran decidió que la cuarentena se extienda hasta el 24 de mayo

Se trata de una nueva fase que contemplaría nuevas excepciones para sectores de la economía y posibles salidas recreativas. Todo es materia de análisis en estos momentos. El anuncio oficial será mañana viernes 8.

El Gobierno comunicará mañana la extensión de la cuarentena hasta el 24 de mayo, el ingreso a la fase de "reapertura progresiva" en la mayor parte de la Argentina, y una habilitación parcial de actividades industriales y comerciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el confinamiento seguirá siendo más estricto que en el resto del país.

El presidente Alberto Fernández junto al equipo de expertos que lo asesoran decidió que la cuarentena se extienda hasta el 24 de mayo. Se trataría de una nueva etapa que tendría más actividades exceptuadas. Además, cada provincia analizaría posibles salidas recreativas.

Las empresas que requieran poner en marcha su corazón productivo deberán cumplir con estrictos protocolos de sanidad y garantizar el traslado de sus trabajadores para no saturar el transporte público. Además, la apertura de comercios y la obra privada son dos de las principales actividades que podrían volver a funcionar. Todo es materia de análisis en estos momentos.

Las actividades que se flexibilizarían
Una de los temas a tratar en esta reunión, son las actividades que podrían volver a funcionar. Los sectores productivos volverían a la actividad cumpliendo con normas estrictas de prevención. Así deberán cumplir con protocolos de sanidad y garantizar el traslado de sus trabajadores para no saturar el transporte público.
Será de forma progresiva. A su vez las provincias podrían establecer mecanismos de salidas recreativas.

Las actividades que seguirán prohibidas son las clases en las escuelas del país, ni se permitirán los vuelos por Argentina, excepto los de repatriación. Además continuarán sin funcionar los colectivos de larga y media distancia. Por último los shoppings seguirán sin abrir y no habrá eventos masivos.

Para avanzar en la reapertura gradual de actividades, el Presidente podría flexibilizar el artículo 3 del decreto que dispuso la última prórroga de la cuarentena, en función de ampliar las excepciones a los conglomerados de más de 500.000 habitantes. En los del interior del país, como gran Mendoza, gran Rosario y gran Santa Fe, la tasa de duplicación de contagios supera los 25 días, en línea con el promedio del país. Las cifras cambian en el AMBA, donde la reapertura será más lenta.

En el gobierno de Kicillof aspiran a que el gobierno nacional habilite más de mil fábricas, en su mayoría del Gran Buenos Aires, que presentaron protocolos de funcionamiento. Esa lista, que fue elevada al ministro de Producción, Matías Kulfas, incluye empresas de diferentes rubros, como automotriz, autopartes, química, petroquimica, plástica, metal mecánica, cemento, textil, indumentaria y calzado.