Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España registra un brusco descenso en el número de fallecidos: 164 en las últimas 24 horas

  • España registra un brusco descenso en el número de fallecidos: 164 en las últimas 24 horas
    Los españoles salieron este sábado 2 de mayo de 2020 a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas. España registra un brusco descenso en el número de fallecidos: 164 en las últimas 24 horas
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE , Juan Cruz Clemente Martínez @chacoclemente2610
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Los españoles salieron este sábado 2 de mayo de 2020 a pasear o hacer deporte después de 48 días encerrados en sus casas.
Pedro Sánchez aborda con los presidentes autonómicos la "cogobernanza" en la desescalada.

Lo nuevos fallecidos con coronavirus han caído de manera significativa hasta 164 en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 18 de marzo (107), con lo que suman un total de 25.264, al igual que los nuevos casos diarios confirmados por PCR que bajan a 838 y sitúan en 217.466 el total de contagiados.

Además, se han contabilizado 1.654 nuevos curados, lo que supone que 118.902 personas han logrado ya superar la enfermedad, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lo explicó de una manera didáctica: "Cuando tenemos una epidemia esperamos a que empiecen los casos y vayan afectando, progresivamente, a la población. Cuando la masa crítica de población desaparece, esperamos que vaya bajando esa curva. El objetivo de la detección precoz es actuar al inicio para evitar que la curva siga un patrón dónde los casos no aumentan tanto y se alcance pronto el pico para poder eliminar gran parte de la epidemia".

En realidad, tanto el pico de contagios como la curva epidemiológica están directamente relacionados. El objetivo es que la línea de esa curva no sea tan vertical, sino que tienda hacia una montaña plana. Cuando esa curva vea invertida su tendencia, después de marcar su pico más alto, es cuando se habrá alcanzado el pico de contagios. A partir de ahí, el número de contagios cada día debería empezar a descender día tras día.

 Desconfinamiento: Paseos y gimnasia

Hasta ahora, los españoles solo podían salir para trabajar, si no podían hacerlo desde casa; a comprar, a la farmacia, al médico o para sacar al perro.

A partir de ahora, deberán respetar franjas horarias, para evitar aglomeraciones y mantener a distancia a niños y ancianos, que no podrán salir a las mismas horas.

Además, los usuarios de los transportes públicos estarán “obligados” a usar una mascarilla de protección a partir del lunes, anunció el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

En tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado con los presidentes autonómicos en la videoconferencia que mantiene esta mañana con ellos el anuncio de un procedimiento para la "cogobernanza" de la desescalada, así como los detalles del fondo de 16.000 millones de euros para la reconstrucción.