Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

 España logra frenar el coronavirus y cierra el hospital de campaña de IFEMA de Madrid

  •  España logra frenar el coronavirus y cierra el hospital  IFEMA en Madrid
    Los fallecidos suben ligeramente hasta los 281 y los contagios caen a 1.175.  España logra frenar el coronavirus y cierra el hospital  IFEMA en Madrid
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE , Juan Cruz Clemente Martínez @chacoclemente2610
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Los fallecidos suben ligeramente hasta los 281 y los contagios caen a 1.175.
Desde mañana se podrá realizar actividad física. Horarios y distancias para salir a correr, hacer deporte y pasear.

El hospital de campaña de IFEMA de Madrid cierra sus puertas este viernes, 40 días después de comenzar a recibir sus primeros pacientes -han pasado más de 3.800 en total-, pero deja preparadas sus instalaciones ante la posibilidad de que vuelva a ser necesario abrirlo si hay un rebrote de la COVID-19.

Se ha dado el alta a los últimos pacientes que permanecían en el hospital de IFEMA y se procederá a su cierre. Al acto han acudido varias personalidades políticas, entre ellas la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, para clausurar un hospital de campaña se ha sido todo un símbolo de resistencia ante la pandemia del coronavirus.Muchos de los sanitarios que han estado trabajando en IFEMA en los últimos meses han recibido en reconocimiento a su labor durante las últimas semanas, pero ellos también han querido reivindicarse y han aprovechado para realizar sus reivindicaciones. Las consignas más repetidas han sido "Sanidad pública" y "Queremos los test".

La cifra de nuevos fallecidos con coronavirus ha subido ligeramente este viernes a 281, trece más que hace 24 horas, con lo que suman ya 24.824, mientras que el número de contagios diarios confirmados por PCR caen a 1.175, lo que eleva el total a 215.216.

El número de nuevos curados es de 2.628 y también desciende respecto al de ayer, si bien suponen más del doble de los nuevos casos diagnosticados, y sitúan al total de personas que han logrado superar la enfermedad en 114.678, según el último balance publicado por el Ministerio de Sanidad.

Después de casi siete semanas de estado de alarma, la epidemia de Covid sigue sin estar controlada en las áreas metropolitanas de Barcelona y de Madrid. Se incumple el primero de los seis requisitos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado para empezar a relajar las medidas de distanciamiento social: controlar la transmisión.

Tampoco se cumple el segundo. Ni Barcelona ni Madrid tienen aún la capacidad de realizar suficientes tests de diagnóstico para identificar todos los casos de Covid y contener rebrotes del coronavirus.

Catalunya y Madrid “son dos comunidades en que la situación de la epidemia es mucho mayor; es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos comunidades”, señaló en rueda de prensa Fernando Simón, director del grupo de expertos sobre la Covid en el ministerio de Sanidad. Pero añadió que “la evolución de la epidemia es muy rápida hacia abajo”.

Desde mañana 2 de mayo se podrá realizar actividad física.

Los mayores de 14 años hasta 70 podrán salir a hacer deporte siempre de manera individual y manteniendo las distancias sociales en el mismo municipio desde las 6 a las 10 de la mañana y de 20 a 23 horas. En estas franjas también se puede salir a pasear solo o con un conviviente en una distancia máxima de un kilómetro.

 Las condiciones de actividad física no profesional al aire libre. Se permiten actividades deportivas de carácter individual sin contacto y también paseos diarios a mayores de 14 años. Esta medida entrará en vigor el próximo 2 de mayo. Cualquier deporte, una única vez al día y en el municipio de residencia.

En cuanto a los paseos, acompañado de una persona conviviente y que no sobrepasen nunca el kilómetro desde tu residencia. Se excluyen las personas con síntomas o en cuarentena.

Por lo que a las franjas horarias se refiere:

En primer lugar, la práctica deportiva se podrá llevar a cabo de forma individual entre las 6 y las 10 de la mañana y entre las 20 y las 23h de la noche.

La práctica deportiva se podrá realizar entre las 6 y las 10 de la mañana y de 20 a 23h de la noche

Aquellas personas dependientes que requieran salir acompañadas, se les reserva una franja específica de 10 a 12 y de 19 a 20h.

De las 12 a las 19h se reserva el espacio para los paseos de niños de hasta 14 años.

En los municipios de menos de 5 mil habitantes, no se aplican estas franjas horarias. Se pueden hacer las prácticas en el horario que se quiera, porque no hay riesgo de contagios.