Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Coronavirus en España: Los curados marcan su máximo con 6.399 

  • Coronavirus en España: Los curados marcan su máximo con 6.399 
    Cómo son las cuatro fases del desconfinamiento en España por el coronavirus. La desescalada comenzará en la mayoría del país el próximo 4 de mayo Coronavirus en España: Los curados marcan su máximo con 6.399 
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE , Juan Cruz Clemente Martínez @chacoclemente2610
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

Cómo son las cuatro fases del desconfinamiento en España por el coronavirus. La desescalada comenzará en la mayoría del país el próximo 4 de mayo

La cifra de curados se ha disparado en 24 horas a 6.399, una cifra que triplica la de hace 24 horas y también la de contagiados, que este miércoles se han disparado a los 2.144, mientras que el número de fallecidos ha repuntado ligeramente a 325 y superan los 24.000.

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado un total de 24.275 defunciones, lo que supondría 453 más respecto a su cómputo de ayer, pero ha excluido las 128 ocurridas en centros sociosanitarios que ha notificado Galicia porque no se pueden computar como actuales, según este departamento.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa telemática el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha aclarado además que el global de nuevos contagios incluye otra vez, la primera desde el domingo, los confirmados por pruebas PCR y por test de anticuerpos.

Y por ello se han sumado al global casi 900 notificaciones de una comunidad que no ha especificado y que "no coinciden con la definición que tenemos de caso que estamos haciendo de diagnóstico de PCR", es decir, de casos que actualmente están activos, un extremo que esperan "corregir mañana".

En todo caso, los 2.144 positivos de hoy, que elevan el total a 212.917, "siguen la línea que manteníamos observando", pero no con una tendencia tan descendente como la de ayer, cuando se registró un mínimo de 1.308.

Además, Sanidad ha informado de otros 861 profesionales sanitarios contagiados, con lo que son 39.230 los que han resultado infectados.

De la misma forma, hoy se ha notificado "un número muy importante" de nuevos curados que se corresponden a "notificaciones con retraso de días anteriores", por lo que "algunos de ellos no coinciden" con el incremento de la víspera a hoy.

Fases de desescalada en España: 

Cada fase tendrá una duración de dos semanas y se pasará a la siguiente si los indicadores de la pandemia del coronavirus así lo permiten:

Fase 0: Preparación de la desescalada

- Comienza el lunes 4 de mayo en toda España excepto Formentera, Baleares, Gomera, del Hierro y Graciosa (estas islas empiezan el 4 de mayo en la fase 1).

- Se podrá dar un paseo con niños, pasear a mascotas o hacer deporte de forma individual al aire libre.

- Apertura de locales con cita previa.

- Apertura de restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio, sin consumo en local y con la "máxima" protección.

- Se permitirá el entrenamiento básico de ligas deportivas profesionales.

Fase 1: Inicial

- Comenzaría el lunes 11 de mayo en la mayor parte de España.

- Se abrirán parcialmente del pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad, excepto grandes parques comerciales. Habrá un horario específico para las personas mayores de 65 años.

 
- Se permitirá la apertura de terrazas limitando su aforo al 30% y locales de hostelería con una limitación de la ocupación del 30% y con las restricciones fijadas por Sanidad. Quedan excluidas las zonas comunes en hoteles.

- Se podrá asistir a lugares de culto limitando su aforo a un tercio.

- Apertura de Centros de Alto Rendimiento para deportistas cuyo entrenamiento se realizará por turnos.

- Empezará el entrenamiento medio en las ligas deportivas profesionales.

Fase 2: Intermedia

- Comenzaría el lunes 25 de mayo en la mayoría de los provincias.

- Se permitirá la apertura del espacio interior de locales de restauración, solo para mesas y limitando el aforo a un 33% y solo para dar servicio a dichas mesas.

- Se permitirá la caza deportiva.

- Apertura de cines y teatros con butaca preasignada y limitación del aforo a un tercio.

- Se retoma la actividad de monumentos, exposiciones y conferencias con un tercio de aforo. Se podrán celebrar actos y espectáculos culturales con menos de 50 personas.

 
- Ampliación del aforo de los lugares de culto a la mitad.

Fase 3: Abierta

Esta última fase, prevista para finales de junio en toda España, entraríamos en la “nueva normalidad”. Empezaría, si todo sale bien, el lunes 8 de junio.

- Se permitirá la movilidad entre provincias y viajes a las segundas residencias. Se flexibiliza, por tanto, la movilidad general, pero se recomendará el uso de la mascarilla.

- Se permitirá la reapertura de playas.

- En restauración se permitirá mayor aforo, pero con estricta separación entre el público.

- El curso escolar se restablecerá en septiembre salvo excepciones como la EBAU o actividades de refuerzo.