Región:
Europa
Categoría:
Política

España: Sánchez pide al Congreso otra prórroga del estado de alarma y considera relajar el confinamiento a mitad de mayo

  • España: Sánchez pide al Congreso otra prórroga del estado de alarma y considera relajar el confinamiento a mitad de mayo
    Los contagios y las muertes suben de nuevo ligeramente a 4.211 casos y 435 fallecidos. España: Sánchez pide al Congreso otra prórroga del estado de alarma y considera relajar el confinamiento a mitad de mayo
Región:
Europa
Categoría:
Política
Autor/es:
Por EFE , Juan Cruz Clemente Martínez @chacoclemente2610
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha augurado una lenta y gradual desescalada, que ha fijado a partir de la segunda mitad de mayo, de las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus, un proceso que ha subrayado que hay que afrontar evitando pasos en falso. Los contagios y las muertes suben de nuevo ligeramente a 4.211 casos y 435 fallecidos.

Sánchez, en su comparecencia ante el pleno del Congreso para pedir el aval de la cámara a una nueva prórroga de quince días del estado de alarma, ha aprovechado para pedir que los pactos de reconstrucción que está impulsando en el ámbito nacional se trasladen también a comunidades y ayuntamientos "gobierne quien gobierne".

Para el jefe del Ejecutivo, la ampliación del estado de alarma es imprescindible, aunque ha subrayado que esta era la primera vez que pedía su prórroga pudiendo vislumbrar cómo podría ser la vida una vez superada la fase aguda de la crisis.

Ha dejado claro que hay que evitar pasos en falso y no se va a correr ningún riesgo que devuelva a la situación anterior, y ha garantizado que España seguirá en todo momento los criterios de la Organización Mundial de Salud (OMS) para la nueva fase que va a afrontar el país.

Con ese horizonte de desescalada en la segunda mitad de mayo, ha explicado que se irán modificando las condiciones del estado de alarma y siempre con la misma premisa de mantener a salvo el sistema de salud.

La prudencia es la que ha dicho que llevó al Ejecutivo a tomar su decisión inicial para aliviar el confinamiento de los menores de 14 años, aunque ha justificado la rectificación en que el Gobierno "escucha".

"Es verdad, pecamos de prudencia, nuestros hijos lo son todo", ha remarcado en su única alusión a la polémica generada por la decisión adoptada en un principio de permitir a los niños salir solo a hacer recados con sus progenitores, para después autorizarles a paseos acompañados.

La cifra de fallecidos y de contagios diarios de coronavirus han sumado este miércoles otro día de ligera subida con 435 muertes en 24 horas, cinco más que el martes, con lo que ya son 21.717, y 4.211 nuevos positivos, que elevan el total a 208.389.

Asimismo, 3.401 personas más han conseguido recuperarse de la enfermedad, 85.915 desde el inicio de la pandemia, que representan el 41,22 % de todos los que han contraído el virus y un avance del 4,1 % en un día, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

Con este nuevo repunte, el ritmo del coronavirus vuelve a situarse en el 2 %, como lleva haciendo los últimos cuatro días, incluso la víspera, cuando, como todos los martes, se produjo la tradicional subida provocada por el efecto del fin de semana que apareja un retraso de las notificaciones de las comunidades autónomas.