Región:
EEUU
Categoría:
Política

EEUU investiga si el COVID-19 proviene de un laboratorio de Wuhan, dijo Trump

  •   El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su gobierno está tratando de determinar si el coronavirus emanó de un laboratorio en Wuhan, China
    Mike Pompeo dijo que Beijing "necesita aclarar" lo que saben.  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su gobierno está tratando de determinar si el coronavirus emanó de un laboratorio en Wuhan, China
Región:
EEUU
Categoría:
Política
Autor/es:
Por Reuters
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

 El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que su gobierno está tratando de determinar si el coronavirus emanó de un laboratorio en Wuhan, China, y el secretario de Estado Mike Pompeo dijo que Beijing "necesita aclarar" lo que saben.

La fuente del virus sigue siendo un misterio. El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo el martes que la inteligencia de los Estados Unidos indica que el coronavirus probablemente ocurrió naturalmente, en lugar de ser creado en un laboratorio en China, pero no hay certeza de ninguna manera.

Fox News informó el miércoles que el virus se originó en un laboratorio de Wuhan no como una arma biológica, sino como parte del esfuerzo de China para demostrar que sus esfuerzos para identificar y combatir virus son iguales o mayores que las capacidades de los Estados Unidos.

Este informe y otros han sugerido el laboratorio de Wuhan, donde se realizan experimentos de virología y normas de seguridad laxas, lo que llevó a que alguien se infectara y apareciera en un mercado "húmedo" cercano, donde el virus comenzó a extenderse.

En una conferencia de prensa de la Casa Blanca, se le preguntó a Trump sobre los informes del virus que escapaba del laboratorio de Wuhan, y dijo que estaba al tanto de ellos.

"Estamos haciendo un examen muy completo de esta horrible situación que sucedió", dijo.

Cuando se le preguntó si había planteado el tema en sus conversaciones con el presidente chino, Xi Jinping, Trump dijo: "No quiero discutir lo que le hablé sobre el laboratorio, simplemente no quiero hablar, es inapropiado en este momento". "

Trump ha tratado de enfatizar los fuertes lazos de Estados Unidos con China durante la pandemia, ya que Estados Unidos ha confiado en China para el equipo de protección personal que los trabajadores médicos estadounidenses necesitan desesperadamente.

Ya en febrero, el Instituto de Virología Wuhan, respaldado por el estado chino, rechazó los rumores de que el virus pudo haber sido sintetizado artificialmente en uno de sus laboratorios o tal vez escapó de tal instalación.

Pompeo, en una entrevista de Fox News Channel después de la conferencia de prensa de Trump, dijo "sabemos que este virus se originó en Wuhan, China", y que el Instituto de Virología está a solo unos pocos kilómetros del mercado húmedo.

"Realmente necesitamos que el gobierno chino se abra" y ayude a explicar "exactamente cómo se propagó este virus", dijo Pompeo.

"El gobierno chino necesita ser limpio", dijo.

El amplio consenso científico sostiene que el SARS-CoV-2, el nombre oficial del virus, se originó en los murciélagos.

Trump y otros funcionarios han expresado un profundo escepticismo sobre la cifra oficial de muertos declarados en China por el virus de alrededor de 3,000 personas, cuando Estados Unidos tiene una cifra de muertos de más de 20,000 y sigue aumentando.