Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Pedro Sánchez sobre el coronavirus: "Tras una lucha agónica, el incendio comienza a estar bajo control"

  • Pedro Sánchez sobre el coronavirus: "Tras una lucha agónica, el incendio comienza a estar bajo control"
    La curva vuelve a bajar: los muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en España caen a 683. Pedro Sánchez sobre el coronavirus: "Tras una lucha agónica, el incendio comienza a estar bajo control"
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE , Juan Cruz Clemente Martínez @chacoclemente2610
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

La curva vuelve a bajar: los muertos por coronavirus en las últimas 24 horas en España caen a 683.
Ya han muerto en España por coronavirus más de 15.000 personas, y el número de infectados asciende ya a 15.238.

El avance del coronavirus ha retomado su tendencia a la baja tras dos días consecutivos al alza con 5.756 nuevos contagios, que suman 152.446, mientras que el número de fallecidos alcanza los 15.238 tras otras 683 muertes en 24 horas, 74 menos que el miércoles.

Otras 4.044 personas se han recuperado de la COVID-19, un 8,42 % más, con lo que ya son 52.065, el 34,15 % del total, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, que hoy tampoco ofrece el recuento de pacientes ingresados en las UCI a la espera de que las comunidades notifiquen las cifras acumuladas de los mismos.

De acuerdo con el cómputo más reciente, correspondiente al martes, 7.069 enfermos precisaban de Cuidados Intensivos; pero el departamento que dirige Salvador Illa ha alertado en varias ocasiones de las distintas formas de notificar los datos por parte de las autonomías, así que no dará la suma total hasta que todas opten por este sistema.

Se rompen así dos días encadenados de ligero repunte, que los responsables técnicos del Ministerio de Sanidad achacaron al reajuste de datos del fin de semana. De hecho, el incremento porcentual de la cifra de fallecidos en 24 horas (4,69 %) es el más bajo registrado hasta la fecha.

El nuevo balance sigue colocando a España como el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, en número de contagios; los 5.756 enfermos nuevos elevan a un 3,9 % la subida, medio punto menos que ayer, cuando fue del 4,39 %. Se trata del segundo aumento más bajo registrado hasta la fecha, que fue el lunes 6 con un 3,26 %.

Y demuestra, según la jefa de área del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, María José Sierra, que "continuamos con una tendencia descendente".

Pedro Sánchez ha vuelto a insistir en pedir a los partidos de la oposición que se avengan a negociar un acuerdo de reconstrucción y ha insistido en pedirles lealtad: "No podremos vencer la pandemia si no hay un unidad en torno al Gobierno", ha dicho.

Pedro Sánchez, se presentó ante el Parlamento para solicitar la extensión del estado de alarma hasta el 25 de abril y dijo: "Nos encontramos cerca de iniciar el descenso, la desescalada, porque el incendio que desató la pandemia comienza a estar bajo control tras una lucha agónica".

Asimismo agregó: "La magnitud global de esta pandemia es aterradora, vertiginosa. Son tiempos extraordinarios que requieren medidas excepcionales". Sánchez cuenta con el respaldo parlamentario suficiente para validar la prórroga del confinamiento, pese a que la oposición se muestra cada vez más dura en sus críticas.

Pero el presidente también destacó que todavía queda mucho por delante y que el "plan de transición" será "progresivo, escalonado y duro". "Lo último que debemos permitir es un desliz" porque "más que un retroceso, supondría una recaída", subrayó antes de advertir que solo habrá una "normalidad plena" cuando "el mundo disponga de una vacuna eficaz".