Región:
India
Categoría:
Sociedad

India: Modi considera extender la cuarentena pese al pedido algunas regiones para flexibilizarla

  • India: Modi considera extender la cuarentena pese al pedido algunas regiones para flexibilizarla
    El primer ministro Modi encabezó la videoconferencia con líderes de partidos políticos.  India: Modi considera extender la cuarentena pese al pedido algunas regiones para flexibilizarla
Región:
India
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por Deepak Dhawan, India Today, Tiemes of India
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El Primer Ministro sostuvo una videoconferencia de alto nivel con líderes políticos. Indicó en la reunión que la mayoría de las sugerencias que ha recibido hasta ahora son para una extensión del bloqueo completo, o para que el bloqueo no se levante totalmente.

Según fuentes muy bien informadas, el gobierno está reflexionando sobre todas las opciones posibles a partir de ahora. Otra reunión sobre el tema con los ministros en jefe está programada para el sábado. 

El gobierno ya estaba analizando la posibilidad de extender el bloqueo después de que muchos gobiernos estatales y expertos en salud sugirieran tal curso de acción.

“Muchos gobiernos estatales, así como expertos, solicitan al Centro que extienda el bloqueo. El gobierno central está pensando en esta dirección ”.

La fuerte represión en el país de 1.300 millones de personas para prevenir una epidemia de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus, termina el 14 de abril y el primer ministro Narendra Modi decidirá esta semana si extenderla.

En una conferencia de líderes políticos que varios gobiernos estatales habían pedido una extensión del cierre para hacer frente al brote. Pero también dijo que India enfrenta serios desafíos económicos, según un comunicado emitido por su oficina.

Las escenas de trabajadores migrantes pobres y sus familias que caminan largas distancias en carreteras vacías hacia sus hogares en el campo después de perder sus empleos han aumentado la presión sobre Modi para reabrir partes de la tercera economía más grande de Asia.

Según los datos del gobierno, más del 80% de los casos confirmados de COVID-19 en India, también el segundo país más poblado del mundo, se han localizado en 62 distritos que representan menos del 10% de la masa continental de la India.

Estos se concentran en el estado occidental de Maharashtra, hogar de la capital financiera Mumbai, la capital Delhi y los estados sureños de Tamil Nadu, Telangana y Kerala.

Tal distribución geográfica sesgada fortalece el caso para un enfoque más específico bajo el cual el área afectada y su distrito vecino serían acordonados, dijeron funcionarios de salud.

"Para gestionar el coronavirus, estamos trabajando en una estrategia de contención de racimos", dijo el secretario conjunto del Ministerio de Salud, Lav Agarwal, liderando el esfuerzo para abordar el brote.

Dijo que tales medidas ya estaban vigentes en el este de Delhi, en Agra, sitio del famoso monumento Taj Mahal, y en la ciudad textil de Bhilwara, en el estado occidental de Rajastán, que se ha convertido en un caso de prueba para una lucha más específica contra COVID. 19)

Bajo el "modelo Bhilwara", que fue adoptado el mes pasado poco después de que unas 30 personas dieron positivo en la primera gran ola de infecciones, la ciudad y sus aldeas circundantes fueron selladas con un toque de queda virtual.

A las personas ni siquiera se les permitía salir de sus hogares para obtener existencias o medicamentos esenciales, sino que se les pedía que llamaran a los números de la línea de ayuda para la entrega de alimentos básicos a sus hogares.

"Es un encierro, dentro de un encierro", dijo el oficial de información del distrito Gouri Kant.

El gobierno de Uttar Pradesh, el estado más poblado de India, dijo que 15 distritos que habían registrado seis o más casos de COVID-19 serían acordonados a partir del miércoles por la noche a medida que avanza la lucha para detener las infecciones.

"No habrá movimiento en estas áreas y el gobierno garantizará el suministro de elementos esenciales", dijo el secretario en jefe, Awanish Awasthy.

Hasta ahora, la India ha registrado 5.194 infecciones por COVID-19 de las cuales 149 han muerto, según mostraron datos del gobierno el miércoles.

Los números pequeños, en comparación con países grandes como los Estados Unidos, Italia y China, han provocado preguntas de los críticos de Modi sobre si India ha ido demasiado lejos en el cierre de su economía, arrojando a millones de aquellos que dependen del pago cada día. de trabajo y al borde de la pobreza.

Sin embargo, los expertos en salud dicen que India necesita acelerar las pruebas de infecciones para ayudar a asegurar que tiene una idea de cuán extendido está el coronavirus y que un bloqueo por sí solo no es la solución.