Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad

Coronavirus: Enseñar en época de pandemia

  • Coronavirus: Enseñar en época de pandemia
    Los desafíos de enseñar son muchos, independientemente de la modalidad adoptada. Coronavirus: Enseñar en época de pandemia
Región:
Argentina
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por María Gabriela Irineo
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

No cabe duda que estamos frente a un nuevo escenario que plantea  múltiples desafíos,:entre los cuales se encuentra un cambio de perspectiva que exige re pensar la educación en su conjunto. Dotando a docentes y alumnos de las  herramientas  necesarias  tantos en cuestiones de infraestructura como en cuestiones de simbólicas ( capacitaciones) para hacer frente a los  retos educacionales que de cara a un futuro , plagado de nubes grises, el ciclo lectivo, tiene por delante. 

Los  retos que  la educación actual se plantea, se multiplican y se intensifican sumidos en un contexto de crisis  e incertidumbre que exigen un imperioso cambio de perspectiva para su puesta en marcha,  si se desea que su implementación sea desarrollada de manera exitosa. 

Los desafíos de enseñar son muchos, independientemente de la modalidad adoptada. Dichos desafíos se ven amplificados , hoy en día,  en el marco de la  pandemia por el Covid 19. En este sentido y debido a la implementación del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, muchas instituciones  tanto públicas como privadas han optado por implementar la modalidad  on line para cumplimentar la cursada que, dado el difícil contexto, no puede llevarse a cabo de manera presencial. La incorporación  de  las “clases digitales”, ya sea mediante la creación de “aulas virtuales” ,a través de diferentes plataformas  o de paneles y carteleras  digitales  en blogs ,en donde se “cuelgan” diferente propuestas y actividades para  hacer en casa  o mediante el envío  directo de tareas  a la casilla de  correo electrónico de los alumnos, son algunas de las herramientas a las cuales acuden los docentes para llevar adelante el  anómalo ciclo lectivo.

Lo inusual  del presente contexto no solo está dado por lo que la  crisis  en sí misma representa sino  también por la  implementación de nuevos canales de enseñanza que  pone en centro de escena varias cuestiones.  Por un lado, pone de manifiesto la  existencia de una marcada brecha digital  que se plasma tanto en cuestiones de acceso a los dispositivos o soportes técnicos, ya que muchos alumnos no cuentan con una pc convencional o notebook en su domicilio o muchos, en caso de tenerla por adquisición propia o por distribución estatal , no cuentan con  el acceso a  una conexión  de internet en su domicilio. lo que dificulta seriamente poder recibir las actividades  y las propuestas de trabajo planteadas por los docente.   

Asimismo,  otra cuestión que se coloca en el centro de la escena es la  puesta en juego de  la creatividad y el compromiso por parte de los educadores  para  adaptar  y reestructurar los  contenidos que habían sido planificados para una modalidad presencial y que, ahora, deben ser re pensados  y re planificados para una modalidad virtual.

 
“ Desarrollar nuevas competencias como la creatividad y la flexibilidad  son las claves, para poder desarrollar de  la mejor manera posible  la cursada  sin descuidar la calidad  de  los contenidos que se le brinda a los alumnos” , afirma Graciela quien se desempeña como docente de nivel primario  en la escuela Intendente Alvear en la Ciudad de Buenos Aires. 

No es de desdeñable el hecho de que una gran del alumnado   se encuentran en una situación analfabetismo digital.  En tanto que ·muchos saben manejar a la perfección  un celular o un IPHONE de últma generación, compartir  fotos  una red social pero presentan serias dificultades a la hora de descargar un archivo , cambiar su formato a PDF, , editarlo y luego enviarlo como un  adjunto al mail·. recalca  con resignación Alicia, docente de primaria  en  el colegio Bernasconi. 

Otra cuestión no menor  que se  pone de manifiesto  tiene que ver con  repensar el   feedback  ,es decir, el surgimiento de una  nueva  y dinámica  construcción  del vínculo  alumno - docente. Relación, por el momento,   totalmente mediatizada , que lleva a su vez a la habilitación de medios alternativos  de consultas e interacción  que fuera de este  particular contexto pudieran resultar poco ortodoxos, pero que resultan fundamentales para la consolidación de una relación efectiva que propicie los medios necesarios para la transmisión y adquisición de conocimientos. 

Un ítem aparte merece el rol de las familias que sus limitaciones , cumplen un rol fundamental desde el acompañamiento de los alumnos  en este nuevo proceso de  enseñanza  que  involucra el compromiso y dedicación de ambas partes. 

A la luz de los  presentes acontecimientos, no cabe duda que estamos frente a un nuevo escenario que plantea  múltiples desafíos,:entre los cuales se encuentra un cambio de perspectiva que exige re pensar la educación en su conjunto. Dotando a docentes y alumnos de las  herramientas  necesarias  tantos en cuestiones de infraestructura como en cuestiones de simbólicas ( capacitaciones) para hacer frente a los  retos educacionales que de cara a un futuro , plagado de nubes grises, el ciclo lectivo, tiene por delante.