Región:
México
Categoría:
Sociedad

México frena actividades no esenciales por el coronavirus Covid-19

  • México frena actividades no esenciales por el coronavirus Covid-19
    Exhortan al sector privado a enviar a sus trabajadores a laborar desde casa. México frena actividades no esenciales por el coronavirus Covid-19

Sólo trabajarán áreas indispensables, dice la Ssa; IMSS dará incapacidad a personas con síntomas. Preocupa la convocatoria a realizar saqueos delictivos por redes sociales.

Ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, a partir de hoy todo el gobierno federal suspende actividades, informó el subsecretario Hugo López-Gatell, pero especificó que hay personal que no podrá dejar de laborar, puesto que el país necesita de hospitales, combustible, energía eléctrica y seguridad.

“Todo el gobierno federal suspende actividades. Cada titular determinará quiénes no pueden suspender porque pondrían en riesgo el funcionamiento de la institución; por ejemplo, la Secretaría de Salud coordina la atención médica. Necesitamos hospitales, combustibles, energía eléctrica, servicio de limpia, seguridad pública... Hay personas que trabajan en el gobierno que no pueden suspender porque se afecta gravemente la funcionalidad del gobierno”, dijo.

El funcionario además exhortó al sector privado a enviar a sus trabajadores a laborar desde casa.

Advirtió que la Jornada Nacional de Sana Distancia empezó el 23 de marzo y concluye el 19 de abril, y dijo: “Me sorprende que el mensaje de quédate en casa no se haya asimilado, pero que no haya duda: la meta es que la mayoría de las personas estén fuera del espacio público para aplanar la curva epidémica por Covid-19”.

En la conferencia de prensa sobre la crisis por el Covid-19, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, anunció que para disminuir el número de contagios y no saturar los servicios de salud su Consejo Técnico aprobó la emisión de un permiso especial por contingencia epidémica que facilitará el trámite de incapacidad a personas con síntomas del virus.

A través de Facebook llaman a atacar tiendas con el pretexto de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Con el pretexto de la crisis sanitaria que se vive en el país por el coronavirus, diversos grupos delictivos llaman a través de redes sociales para hurtar pantallas de televisión, celulares, electrodomésticos, ropa, cigarros, bebidas alcohólicas y comida de tiendas departamentales y de conveniencia en diversas entidades, principalmente en el Valle de México, donde se iniciaron 42 carpetas de investigación por el delito de robo en los últimos cuatro días.

A ello se suma la irrupción violenta de un grupo a un Chedraui en Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca, que dejó cuatro detenidos.