Región:
América
Categoría:
Política

Colombia: duros castigos para quien no cumpla la cuarentena, acapare o especule con comida y medicinas

  • Colombia: duros castigos para quien no cumpla la cuarentena, acapare y especule con comida y medicinas
    El presidente Iván Duque y el fiscal General, Francisco Barbosa, anunciaron medidas severas. Colombia: duros castigos para quien no cumpla la cuarentena, acapare y especule con comida y medicinas

El presidente Iván Duque y el fiscal General, Francisco Barbosa, anunciaron este sábado que habrá "castigos" para quienes especulen o acaparen alimentos y medicinas con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio que comenzará este martes.

El presidente Iván Duque y el fiscal General, Francisco Barbosa, anunciaron este sábado que habrá "castigos" para quienes especulen o acaparen alimentos y medicinas con ocasión del aislamiento preventivo obligatorio que comenzará este martes.

Las medidas buscan garantizar que haya comida y medicamentos para todos los colombianos mientras pasan estos días de cuarentena.

Estas son las medidas que anunció Duque ante impacto por coronavirus.

Se suspenderán vuelos nacionales durante aislamiento preventivo
 
"Somos muy claros en que no se pueden permitir ni la especulación ni el acaparamiento de bienes que son necesarios para todos los colombianos", afirmó Duque al hacer el anuncio.

Agregó que por ello el Gobierno Nacional va a "garantizar la cadena de abastecimiento en distintos puntos del territorio" y que la Superintendencia de Industria y Comercio trabajará "de la mano" con otras autoridades para impedir que se presenten estos fenómenos.

El fiscal Barbosa agregó que ya se dispuso de un equipo de fiscales que estará atento para avanzar en la "judicialización" de quienes incurran en estas conductas y que se aplicarán las sanciones previstas en el Código Penal.

Estas son las medidas que anunció Duque ante impacto por coronavirus
El Presidente habló de alivios para créditos y más recursos para el sector de la salud.

En el marco de la emergencia económica y social, se está garantizando la provisión de recursos para el sistema de salud que permita facilitar la adquisición de equipos médicos y proveer liquidez a la red hospitalaria, para que el sistema pueda tener una capacidad de respuesta, por supuesto, reconociendo que eso es una pandemia global.

Como segundo punto, relacionado especialmente con el apoyo a las personas menos favorecidas del país, Duque anunció que habrá un giro adicional para los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Adulto Mayor y Jóvenes en Acción.

Otra medida con carácter social consiste en la reconexión del servicio de agua de manera gratuita a cerca de 1 millón de beneficiarios a quienes se les había retirado por falta de pago, con el fin de tengan acceso al preciado líquido.

“Y lo hacemos además con otro principio: la aplicación del congelamiento de la tarifa de agua durante la vigencia del emergencia sanitaria”, dijo el mandatario.

Igualmente anunció que a partir de abril se espera comenzar el programa de devolución del IVA para las familias más pobres del país.

Y a esto se suma un programa de alivio financiero para muchas personas y para pequeñas, medianas y microempresas que necesitan recursos en los próximos dos meses ante dificultades en el pago de créditos.