Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

España cierra las fronteras terrestres a los no residentes

  • España cierra las fronteras terrestres a los no residentes
    El Gobierno de España ha acordado, de momento, restablecer los controles de las fronteras terrestres españolas. A partir de esta noche, y mientras dure el estado de alarma, volverán a levantarse así los puestos fronterizos terrestres españoles. España cierra las fronteras terrestres a los no residentes

Pedro Sánchez ha adelantado la decisión a los presidentes de Francia y Portugal, Macron y Costa. España última una línea de avales públicos para créditos por al menos 20.000 millones.
El Gobierno de España ha acordado, de momento, restablecer los controles de las fronteras terrestres españolas. A partir de esta noche, y mientras dure el estado de alarma, volverán a levantarse así los puestos fronterizos terrestres españoles.

La iniciativa, según ha asegurado el ministro, se encuentra dentro una política de coordinación efectiva con la Unión Europea y con las comunidades autónomas. Y, en este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado en contacto con los presidentes de los países vecinos, el francés Emmanuel Macron y el portugués António Costa, que serán los “más afectados” por esta medida de volver a levantar el control de las fronteras terrestres españolas.

Grande-Marlaska ha especificado que el cierre de las fronteras terrestres tendrá salvedades: “Sólo se permitirá la entrada a los ciudadanos españoles”, ha advertido. También se permitirá el paso a los trabajadores transfronterizos, y a otras personas “por causas de fuerza mayor”. Las restricciones de entrada a España por las fronteras terrestres, no obstante, no afectará al transporte de mercancías.

El ministro no ha descartado en todo caso que España también acabe cerrando o restringiendo notablemente el tráfico en aeropuertos y puertos. Grande-Marlaska ha apelado a la “proporcionalidad” de todas las decisiones que vaya a adoptar el Gobierno.

El Gobierno última una línea de avales públicos para créditos por al menos 20.000 millones.

El Gobierno estudia aprobar una línea de avales públicos para que la banca privada ponga a disposición de las empresas créditos por un importe de alrededor de 20.000 millones de euros, según fuentes consultadas. Esa línea de garantías podría aprobarse en el consejo de ministros de este martes, tal como anunció el sábado por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El objetivo es que las empresas dispongan de liquidez abundante para poder hacer frente a sus compromisos de gastos fijos sin entrar en impagos. La patronal considera importante no romper la cadena de pagos porque creen que se podría producir una reacción en cadena.