Región:
Europa
Categoría:
Política

Cataluña ordena el confinamiento total para evitar el avance del coronavirus

  • Cataluña ordena el confinamiento total para evitar el avance del coronavirus
    La Generalitat defiende medidas drásticas para evitar “la propagación demasiado rápida” del virus. Cataluña ordena el confinamiento total para evitar el avance del coronavirus

Torra pide el cierre total de Cataluña y solicita ayuda al Gobierno. La Generalitat defiende medidas drásticas para evitar “la propagación demasiado rápida” del virus.

La Generalitat de Cataluña pidió ayer aislar Cataluña. Lo hizo en boca de su presidente, Quim Torra, en una comparecencia en la sede del Gobierno catalán que tuvo tanta solemnidad como dudas dejó sobre la eficacia real del anuncio en algunos puntos clave. La Generalitat, por ejemplo, carece de competencias sobre fronteras y grandes infraestructuras, como los aeropuertos o las estaciones de tren. De hecho, el presidente catalán -que no avisó de sus intenciones al Ministerio de Sanidad, según confirmaron fuentes ministeriales- solicitó ayuda al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en este sentido.

El Ejecutivo catalán, en cambio, sí es competente para cerrar bares, restaurantes, cines, pistas de esquí, salas de ocio y centros comerciales (excepto los dedicados a alimentación), como hizo mediante una resolución también hecha pública anoche. Igualmente han quedado restringidos los velatorios, así como las visitas y nuevos ingresos en residencias de mayores. También serán cerrados los “parques temáticos y cualquier otro centro que realice actividades de ocio”, según la resolución. Todas estas medidas entraron en vigor la pasada medianoche.