Región:
México
Categoría:
Sociedad

México: 80 mil asistentes y 6 detenidos en marcha del 8M

  • México: 80 mil asistentes y 6 detenidos en marcha del 8M
    México: 80 mil asistentes y 6 detenidos en marcha del 8M

El Gobierno de la Ciudad de México explicó que, tras las movilizaciones este 8 de marzo en la capital, se registraron también 52 atenciones médicas por lesiones y 13 traslados a hospitales. El Día Internacional de la Mujer llega a México en medio de una ola de violencia, donde matan al menos a 10 mujeres por día. La respuesta de las organizaciones feministas fue contundente: ‘Un día sin mujeres’, un paro nacional programado para este lunes que se prevé histórico.

 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante la manifestación que se realizó este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se detuvo a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. 

Asimismo, indicó que se registró una participación cercana a 80 mil personas; además se registraron 52 atenciones médicas por lesiones y 13 traslados a hospitales.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de la capital, señaló que la mayor parte de la marcha se desarrolló en "paz", pero algunos grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional.

"(Lo anterior) géneró 52 atenciones médicas por lesiones menores y 13 traslados a hospitales por parte del ERUM: tres civiles y cuatro policías (tres lesionadas con quemaduras y una de ellas con posible fractura). Todos se encuentran fuera de peligro", aseguró la dependencia.

Explicó que se desplegaron las 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), "quienes solo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios".

Durante todo el trayecto de la movilización, el Gobierno capitalino, a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con diversas organizaciones civiles como Marabunta y Serapaz, a quienes agradecemos la coordinación. 

El Día Internacional de la Mujer llega a México en medio de una ola de violencia, donde matan al menos a 10 mujeres por día. La respuesta de las organizaciones feministas fue contundente: ‘Un día sin mujeres’, un paro nacional programado para este lunes que se prevé histórico.