Región:
México
Categoría:
Sociedad

 Día Internacional de la Mujer: Se realizan en Latinoamérica distintas marchas del 8M previa al paro del lunes 

  •  Día Internacional de la Mujer: Se realizan en países de Latinoamérica marchas del 8M previa al paro del lunes 
    Los feminicidios fueron el motor de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer  Día Internacional de la Mujer: Se realizan en países de Latinoamérica marchas del 8M previa al paro del lunes 

Millones de mujeres saldrán a las calles de América Latina el domingo, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y manifestarse contra la violencia machista o exigir mayor participación política, en un contexto de grandes disturbios sociales en la región.

El 8 de Marzo de este año coincide con el éxito o el fracaso de una serie de leyes que buscan acoger antiguas demandas de las mujeres como penalizar el feminicidio, legalizar el aborto y darles la misma voz que a los hombres en la redacción de una nueva Constitución.

Los feminicidios fueron el motor de la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer.

Este Día de la Mujer será completamente diferente; la queja social por los feminicidios y la violencia hacia este sector de la población ha detonado en protestas,  movilizaciones y un paro nacional 
 
Feminicidios como los de Ingrid Escamilla y Fátima Cecilia Aldrigheti y la violencia que viven las mujeres detonaron protestas y movilizaciones en México y son el eje de las marchas que se llevarán a cabo el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer. 

Además el colectivo "Las Brujas del Mar" convocó al Paro Nacional de Mujeres denominado "Un Día sin Nosotras", para el lunes 9 de marzo, el cual se viralizó y alcanzó el apoyo de la sociedad civil, universidades, empresas, gobiernos de los estados, así como múltiples colectivos feministas. Este paro busca que se visualice la violencia de género y la impunidad que existe ante este delito.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en México, fueron asesinadas al menos 320 mujeres en enero de 2020, lo que significa que la tasa de asesinatos de mujeres se ubica en 10 mujeres por día.

La información reportada por las fiscalías estatales señala que solo 73 de los 320 asesinatos fueron tipificados como feminicidios. 
 

Mientras que el lunes, mujeres de toda la región planean quedarse en casa y no asistir a sus trabajos o lugares de estudio para ilustrar cómo sería la vida pública sin ellas.

En Chile, organizadoras de la marcha han pedido que los hombres se abstengan de participar. La convocatoria e intensidad de la jornada probablemente sea reforzada por el telón de fondo de las mayores protestas en 30 años, que estallaron en octubre y en su apogeo movilizaron a más de un millón de personas.

Las mujeres colombianas conmemorarán el día con eventos organizados alrededor de Bogotá por la oficina de su nueva y primera alcaldesa, Claudia López.

En Argentina, las mujeres realizarán una huelga general el lunes. El nuevo gobierno izquierdista de Alberto Fernández ha anunciado planes para crear un Ministerio de la Mujer e impulsar una nueva ley para legalizar el aborto tras el fracaso de un anterior intento.

Objetivos de la marcha del 8 de marzo

De acuerdo con información proporcionada por colectivos feministas que paticiparán en la marcha del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, entre los principales objetivos se pueden enmunerar los siguientes:

Contra la violencia hacia las mujeres.
Pronunciarse contra la Guardia Nacional y exigir justicia para Isabel Cabanillas, activista asesinada en enero.
Por universidades y escuelas libres de violencia.
Por el derecho a decidir; por una maternidad libre y elegida.
Por el derecho al aborto legal, libre y gratuito en todo el país.
Contra la violencia ecocida, el despojo y los megaproyectos.

El origen del 8 de marzo  
El 19 de marzo de 1911, se celebra el primer Día Internacional de la Mujer, reuniendo a más de un millón de personas en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

En 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.