Región:
Europa
Categoría:
Sociedad

Día de la Mujer: Multitudinaria participación en las manifestaciones del 8-M en España

  • Día de la Mujer: Multitudinaria participación en las manifestaciones del 8-M en España
    En Madrid, han acudido PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos. Los socios de Gobierno, que acaban de protagonizar una disputa por las discrepancias en torno a la Ley de Libertad Sexual Día de la Mujer: Multitudinaria participación en las manifestaciones del 8-M en España
Región:
Europa
Categoría:
Sociedad
Autor/es:
Por EFE
Fecha de publicación:
Imprimir artículo

El comité organizador del 8M ha reivindicado este domingo la gran marcha en defensa de los derechos de la mujer de Madrid como "colofón" a un mes completo de "revuelta feminista".

Portavoces de la organización han desgranado los principales objetivos del movimiento en declaraciones a los medios antes de la salida de la manifestación, que ha partido de la glorieta de Atocha con miles de personas abrazando el lema de su cabecera: "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras".

La portavocía del comité organizador, Ana Usera, ha reclamado en el gran "escaparate de las reivindicaciones" y la lucha feminista que es la manifestación potenciar la educación afectivo-sexual en la enseñanza y el conjunto de la sociedad como "única manera de garantizar la libertad sexual y la diversidad" y combatir la "plaga enorme" de la violencia sexual y los asesinatos.

Ha exigido también una justicia "con perspectiva de género que escuche y que crea a las mujeres", el cierre de los centro de internamiento de extranjeros (CIE), derogar la ley de extranjería y un sistema económico nuevo que no ponga en el centro el beneficio y el capital "sino la vida" para "construir un mundo más humano, más justo, entre todas".

Por su parte, la portavoz Nina Larrea ha considerado que las mujeres han demostrado que se puede parar el mundo sin ella y ahora quieren "mostrar cómo podemos mover ese mundo".

Larrea ha defendido la autonomía e independencia de la organización respecto de partidos y cualquier otro tipo de organizaciones: "Seguiremos estando en las calles", ha apostillado. 

Día de reivindicaciones y pancartas para luchar por la igualdad real entre mujeres y hombres. Los partidos políticos no han querido perderse un año más las manifestaciones con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y sus polémicas se han vuelto a colar en la marcha ciudadana.

En Madrid, han acudido PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos. Los socios de Gobierno, que acaban de protagonizar una disputa por las discrepancias en torno a la Ley de Libertad Sexual, ya avanzaron esta semana que acudirían por separado a los actos y así lo han hecho.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que encabezaba la delegación socialista, ha recalcado los 42 años del Partido Socialista en la lucha por la igualdad. Los socialistas portaban una pancarta con su lema para este año 'Mujeres iguales, mujeres libres'. "Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos", ha subrayado.

Junto con Calvo, se encontraban la ministra de Exteriores, Arancha González, el de Interior, Fernando Grande Marlaska, la de Educación, Isabel Celaá, la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la de Política Territorial, Carolina Darias. También ha acudido la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, entre otros socialistas.

Mientras, en Podemos, encabezaba la marcha la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha reivindicado una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", ha declarado.