Región:
Mundo
Categoría:
Política

Estados Unidos aprueba ley para apoyar la presencia internacional de Taiwán

  • Estados Unidos aprueba ley para apoyar la presencia internacional de Taiwán
    La presidenta Tsai Ing-wen agradeció a la Cámara de Representantes de Estados Unidos la aprobación de dicha ley durante una reunión que mantuvo con el presidente del Instituto Americano en Taiwan, James Moriarty, en la Oficina Presidencial de Taipei. Estados Unidos aprueba ley para apoyar la presencia internacional de Taiwán

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por unanimidad la Ley de Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwán.

La Ley de Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwán, cuyo objetivo es apoyar la presencia internacional de Taiwan, fue aprobada de manera unánime por la Cámara, con 415 votos a favor y cero en contra.
 
Presentada por primera vez en el Senado de Estados Unidos por el senador Cory Gardner en mayo pasado, la ley tiene como objetivo expresar el apoyo de Estados Unidos a las alianzas diplomáticas de Taiwan en todo el mundo ante la presión de Pekín.
 
Dicha ley autoriza al Departamento de Estado de Estados Unidos a considerar "reducir sus compromisos económicos, de seguridad y diplomáticos con las naciones que toman acciones serias o significativas para socavar a Taiwan".
 
La Ley de Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwan insta al Gobierno de EE. UU. a ayudar a Taiwan a participar en organizaciones internacionales, ya sea como miembro u observador, y expresa su apoyo a la participación internacional de Taiwán cuando interactúa con Pekín.
 
La legislación fue aprobada por el Senado el 29 de octubre de 2019 y el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU. aprobó su versión de dicha ley al día siguiente.
 
Pero debido a que la Cámara de Representantes hizo algunas revisiones al proyecto de ley, el Senado deberá aprobarlo nuevamente antes de que pueda ser promulgado por el presidente Donald Trump.
 
La presidenta Tsai Ing-wen agradeció a la Cámara de Representantes de Estados Unidos la aprobación de dicha ley durante una reunión que mantuvo con el presidente del Instituto Americano en Taiwan, James Moriarty, en la Oficina Presidencial de Taipei.
 
"Apreciamos profundamente que nuestros amigos en el Congreso de Estados Unidos tomen medidas tan concretas para apoyar el fortalecimiento de la posición diplomática de Taiwan en el mundo, nuestra participación en organizaciones internacionales, así como el refuerzo de las relaciones económicas entre Taiwan y Estados Unidos", remarcó la mandataria.
 
"Mirando hacia el futuro, Taiwan continuará trabajando estrechamente con Estados Unidos y otros países de ideas afines en la región, para contribuir conjuntamente a la paz y la estabilidad en todo el Indo-Pacífico", apuntó Tsai.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores también expresó su agradecimiento al país de las barras y estrellas por la Ley de Iniciativa de Protección y Mejora Internacional de los Aliados de Taiwan, señaló que seguirá de cerca el procedimiento legislativo de esta y continuará trabajando con Estados Unidos pragmáticamente para incrementar el espacio internacional de Taiwan.